Joker, El irlandés e Historia de un matrimonio, las favoritas en los Globos de Oro
enero 4, 2020
Ciudad de México. La temporada de galardones en el ámbito del cine comienza el próximo domingo, con los Globos de Oro, donde El irlandés, Joker e Historia de un matrimonio son las favoritas para alzarse con el máximo premio —Mejor Película de drama—de acuerdo con críticos consultados por La Razón.
“En Mejor Película, de manera personal optaría por El irlandés; Joker e Historia de un matrimonio me parece que también son notables, cualquiera de las tres puede llevarse el premio”, señaló Rafael Aviña, crítico de cine y quien fuera investigador en la Cineteca y la Filmoteca de la UNAM.
En esto también coincide Irving Torres Yllán: “será El irlandés, porque podría ser la última gran cinta de Scorsese; es una obra maestra de un género que él hizo suyo; es el gran gangster crepuscular”.
Por su parte, el crítico Saúl Arellano señaló que la apuesta es Joker. “Si nos vamos a popularidad, que sabemos que los Globos de Oro, al igual que los Oscar, de vez en cuando se van para ese lado, se inclinarían por ésta, pero no creo que sea la mejor opción habiendo películas como El irlandés e Historia de un matrimonio”.
“Lo que es un hecho, es que Netflix encontró el camino de manera muy inteligente a través de la mercadotecnia; el mejor ejemplo de ello fue Roma, vendieron de forma todo ese drama del Festival de Cannes, de que no podía competir; pero no fue más que una estrategia de marketing”
En la categoría a Mejor Director, los especialistas ven con mayores posibilidades a Bong Joon-ho (Parásitos), Todd Phillips (Joker) y Martin Scorsese; e incluso Quentin Tarantino podría dar la sorpresa con Érase una vez en… Hollywood.
“La cinta de Scorsese es una gran puesta en escena, pero quien puede dar la sorpresa es Todd Phillips. Es un gran año para el cine estadounidense, por eso creo que con Quentin Tarantino y Phillips, ahí estará la disputa”, explicó Rafael Aviña.
Saúl Arellano predijo que en esta categoría, el gran ganador será el director de Joker. “Si nos vamos a una totalidad, seguro va a caer en Phillips, porque de Scorsese es un cine que ya hemos visto”.
En Mejor Actriz de drama coinciden en que la gran disputa está entre Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio y Renée Zellweger, por Judy.
“Pareciera que René Zelllweger se va a llevar el premio; sin embargo, creo que el gran trabajo que hizo Johansson lo merecería”, dijo Aviña.
La categoría en la que será más difícil elegir al vencedor es la de Mejor Actor de drama, en la que compiten Christian Bale (Le Mans 66), Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Joaquin Phoenix (Joker) y Jonathan Pryce (Los dos Papas).
“Phoenix, Driver y Balderas podrían ganar porque hicieron un papel notable; es la categoría más peleada”, indicó Aviña.
En esto coincide Julio López, conductor de Marquesina 22, programa especializado en cinematografía: “es una de las quintetas más disputadas, Banderas lo hace increíblemente, pero Phoenix creo que es el favorito en esta ocasión; desde hace años ha tenido una carrera sólida”.
“A diferencia de año pasado, cuando Netflix lanzó Roma con miedo en algunos lugares, creo que el hecho de que empiece a estrenarlas, aunque sea en un circuito pequeño, hace que las películas puedan competir y callarle la boca a directores como Steven Spielberg”
Irving Torres Yllán también que se inclinarán por Phoenix. Mientras que Saúl Arellano destacó la actuación de Driver: “hizo un papel extraordinario, manejó toda la gama interpretativa, pero siempre estuvo contenido y cuando tuvo que explotar, lo hizo; y Antonio Banderas es sublime, lo mejor que le he visto; pero seguro se lo dan a Phoenix”.
NETFLIX CONSOLIDA SU IMPERIO
El hecho de que la plataforma de streaming compita por el máximo galardón con tres películas: El irlandés, Historia de un matrimonio y Los dos Papas también demuestra el poder de la compañía.
“Que gane una película de Netflix (en Mejor Película) alcanzaría todo un impacto mercadológico; sería un poco deprimente para la industria que los grandes estudios se quedaran atrás, opacados por el efecto de las plataformas, pero va a ser la tendencia”, lamentó Rafael Aviña.