Jorge N regresó a Almoloya; estuvo unos días en Pacho Viejo
Jorge N, regresó al penal de Almoloya, ubicado en el municipio del Estado de México, luego de que estuvo recluido algunos días en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
El abogado del exfiscal, Rodolfo Félix Cárdenas confirmó que el tres de octubre el abogado regresó al Estado de México al penal de máxima seguridad. Destacó que el traslado a Coatepec fue al margen de la ley.
Jorge N fue trasladado al distrito judicial de Xalapa, a petición de la Fiscalía General del Estado para presentarlo ante el juez de Control, con el pretexto que le serían practicados algunos exámenes médicos.
Explicó que el actuar del juez está al margen de la ley, pues recientemente se les otorgó un amparo en el que se estableció que un juez local no podría llevar el proceso penal contra Jorge N, toda vez que el delito que le imputan -secuestro y desaparición forzada- son de índole federal.
El abogado detalló que personal del penal trataron de hacerle exámenes médicos de sangre y psicológico no lográndolo. Posteriormente notificaron a su defensa de ello después que querer practicar estos exámenes, acordados sin audiencia, sin orden judicial.
La medida fue sorpresiva para sus abogados, quienes señalaron que esta acción fue sin haberlos notificado y fue para impedir que otro juez conozca del caso, porque un juez federal no puede ordenar mantenerlo retenido si no se configura el delito por el cual está en prisión preventiva.
Jorge N fue detenido en julio de 2022 cuando se encontraba refugiado en Oaxaca, fue acusado por el delito de tortura en agravio de Francisco Zárate, uno de los escoltas de su antecesor, el también ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
El exfuncionario había sido trasladado al penal del Altiplano dado su encargo y el riesgo que corría en el penal de Pacho Viejo. Un año y dos meses después de permanecer interno, su proceso no ha avanzado a la etapa intermedia y continúa preso.