Jornada violenta en protestas chilenas contra el régimen de Piñera

marzo 6, 2020

Santiago/Notimex. Un nuevo episodio de protestas ocurrió este primer viernes de marzo en la Plaza Italia, ubicada en la ciudad capital de Chile, con más disturbios y represión que han dejado al menos tres jóvenes heridos con trauma ocular.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) chileno informó sobre los casos de tres jóvenes que fueron trasladados a la «Ex Posta Central» (un hospital), después de haber presentado lesiones en los ojos como consecuencia del uso de balines y gases lacrimógeno por parte del cuerpo policial Carabineros de Chile.

Desde octubre de 2019, las protestas en contra del actual presidente chileno, Sebastián Piñera no han cesado, a pesar del llamado a la creación de una nueva Constitución donde se tome en cuenta la voluntad popular. El conflicto comenzó después de un incremento al precio del transporte público, el cual evidenció la desigualdad entre la población chilena.

En esta ocasión, el descontento social no fue la excepción y miles de personas llegaron nuevamente a la Plaza Italia, según relató el medio La Tercera. De hecho, la protesta de hoy fue una de las más numerosas de 2020.

Entre los disturbios detectados, se registró el incendio de un carro lanzagua de Carabineros muy cerca de la plaza donde se han realizado estos actos de protesta con mayor frecuencia. Medios locales reportaron que el vehículo quedó totalmente destruido y fue utilizado por grupos encapuchados como barricada.

Mientras tanto, el transporte de Santiago vio interrumpido el servicio por distintos incidentes tanto dentro como fuera del metro y hubo distintos desvíos de tránsito en el eje de Alameda-Providencia, zona de gran relevancia para la capital chilena.

Pasadas las 18:00 horas, los manifestantes se congregaron en la Plaza Italia para presenciar un concierto donde participaron los artistas locales Nano Stern e Illapú, el cual se realizó en un departamento de la llamada “zona cero” del conflicto político.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar