José Rodríguez, general implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sale de prisión

julio 9, 2024

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Este martes, las 17:30 horas, salió de la prisión del Campo Militar 1-A el general José Rodríguez Pérez, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada hace casi una década.

El general abandonó la prisión luego de cubrir la garantía económica de 50 mil pesos que le impuso el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, y cumplir con las condiciones para enfrentar en libertad su proceso penal por presuntos nexos con el Cártel de Guerreros Unidos.

El mando militar obtuvo de una jueza el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva justificada a libertad condicional y ahora enfrentará en libertad su proceso por delincuencia organizada.

El general Rodríguez Pérez, según la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, presuntamente habría sido responsable de haber ordenado el asesinato de seis de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos (conocida como Ayotzinapa), en los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014.