Jóvenes impulsa programa Menstruación Digna

marzo 7, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. Para promover el Programa Menstruación Digna, la Asociación Civil Mujeres Jóvenes han implementado la colecta y entrega de productos de higiene íntima en colonias marginadas de Xalapa. El 1 de marzo acudieron al penal de Pacho Viejo y ahí entregaron paquetes a mujeres privadas de su libertad.

Rocío Hagmaier, comentó que desde el año pasado tomaron la decisión de promover algunas causas para apoyar a los grupos de la población con más necesidades.

Explicó que, en el 2021, se hizo una colecta y lo recaudado les permitió apoyar a mujeres afectadas durante el paso del huracán Grace en los municipios de Xalapa y Banderilla; y este año llevaron poco más de 200 kits de higiene al centro de reinserción social de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.

“La idea nace, porque derivado de la pandemia, todos nos vimos afectados, pero no es menor decir que las mujeres fuimos las que más padecimos los estragos. Hubo perdida de empleo, divorcios, y los precios de los productos (de higiene) subieron en su costo”.

Confirmó que lo variado de los precios, de 16 hasta 200 pesos, obliga a muchas mujeres a tener que valorar la necesidad de ese gasto.

“Surgió la idea de que podríamos a portar ese granito de arena, si les dábamos eso (kits de higiene) a mujeres. Y en el caso de las mujeres que están privadas de su libertad genera una falta de acceso por el tema económico”.

En el 2021 realizaron una lotería con causa, lograron recaudar 100 kits de higiene personal, que se entregaron en colonias populares, donde la lluvia de Grace generó grandes afectaciones por la cantidad de agua que cayó y el deslave de cerros.

En el marco del  día del amor y la amistad, se organizó una rifa en la que se sumaron negocios locales. Los premios consistían en la entrega de flores, cenas para dos, pasteles y joyería, y se pagó con artículos de higiene, lo que les permitió recaudar productos que se transformaron en 200 kits, de los cuales algunos se entregaron a mujeres de Pacho Viejo.

La campaña del mes de abril será con la intención de recaudar pañales para adultos mayores, pues el covid les generó muchos efectos secundarios en personas mayores, incluso, la nula movilidad, por lo que se hace necesario apoyarlos.

Botón volver arriba