Jóvenes xalapeños trabajan en disco con canciones sobre violencia de género

junio 3, 2021

Regina Montes/Xalapa.- Mariana y Héctor Nolasco Gamboa, mellizos de 20 años; Diego de 22 y Pedro de 23 años son los hermanos que forman el grupo NG4 y actualmente trabajan en el proyecto “Bonitas. La composición musical en tiempos de feminicidio”.

Se trata de realizar un disco con seis canciones en las que se hable de la violencia de género con la participación de chicas mayores de 15 años de la ciudad de Xalapa.

“Queremos que ellas se vean involucradas en el proceso creativo de estas canciones y por qué creemos que es necesario, sentimos que como jóvenes somos vulnerables y de cierta manera las mujeres están viviendo una situación bastante vulnerable y bastante fea, entonces nosotros sabemos que también la música es un medio por el cual podemos expresar y dar a conocer una situación a la gente de una manera que impacte más”, dijo Diego, guitarrista.

Pedro, cantante y tecladista, agregó que no sólo es comunicar una situación, sino que se puede apelar a los sentimientos de la gente para generar empatía.

“Es mucho más fácil que uno encuentre, apelando a las emociones de la gente mediante música, más que intentar hacer explicaciones complejas del asunto que claro que sirven, pero por medio de la música puede ser mucho más fácil hacer llegar un mensaje”, dijo.

Héctor, baterista, explicó que comenzaron a realizar los talleres de composición musical al que invitaron a sumarse a las chicas interesadas pues lo importante del proyecto es precisamente que se involucren. Para sumarse se les puede contactar a través de redes sociales como NG4 o de manera individual; o al 2281823317 que es el número de su padre y representante legal.

“Si bien no estamos buscando super musicazas, con lo que sea y quieren aportar, lo que ellas les nazca, de escribir un poquito, cantar un corito, de lo que sea, es lo importante para nosotros que estén ellas en el proyecto”, dijo.

Se espera que las canciones estén listas en agosto para poder grabarlas, y en todo el proceso estén involucradas las chicas que se sumen al proyecto.

“Cuando el disco esté listo, en noviembre se planea que se haga una presentación del disco donde vamos a estar tocando todas las canciones y ahí van a estar las chicas que, cantando, que tocando, pero que estarán con nosotros también”, explicó Héctor.

NG4 es un grupo conformado por estudiantes de Jazz UV desde el 2012 en que empezaron a tocar en cafés; después de cuatro años al darse cuenta que a música era más un pasatiempo, Pedro y Diego comenzaron a escribir canciones y fue que empezaron a ser un grupo que hacía su propia música, explicó Mariana.

Botón volver arriba