Juan Pablo II encubrió a pederastas, revela documental polaco
Un documental de investigación polaco aseguró que Juan Pablo II conoció y ocultó casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica de su país.
Según una investigación periodística apoyada con testimonios y presentada por la televisión privada polaca TVN, el cardenal Karol Wojtyla conocía y ocultaba acusaciones de pederastia en la Iglesia polaca antes de convertirse en el Papa Juan Pablo II en 1978.
Mientras era cardenal y obispo de Cracovia, Karol Wojtyla tuvo conocimiento de actos de pederastia cometidos por sacerdotes de su diócesis, a los que transfirió de una parroquia a otra para evitar el escándalo, según el autor de la investigación, Michal Gutowski.
Para la investigación, Gutowski se reunió con presuntas víctimas de curas pedófilos, con sus familiares y con exempleados de la diócesis.
El programa es el resultado de dos años y medio de investigaciones, entrevistas y viajes, y donde desfilan varias personas que estuvieron estrechamente relacionadas con el papa polaco, así como miembros de la jerarquía eclesiástica.
En él se repasan los casos de 3 sacerdotes a los que Karol Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, trasladó en varias ocasiones de iglesia en la década de 1970 al tener conocimiento de las acusaciones que pesaban contra ellos.
El periodista cita también documentos de la antigua policía secreta comunista SB y archivos de la Iglesia a los que pudo acceder, si bien apunta que la diócesis de Cracovia le negó el acceso.
Los testimonios coinciden en señalar que, en todos estos casos, quien sería Juan Pablo II insistía primero en confirmar la veracidad de los hechos y después prometía tomar medidas al respecto, pero nunca llevó a cabo ninguna denuncia ni impuso castigo alguno contra los culpables.