Jubilados se dicen ignorados; bloquean centro de Xalapa

agosto 15, 2024

Juan David Castilla.-Los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz (Ajupiv) denunciaron que después de cinco semanas de protestar cada jueves no han sido recibidos para dar seguimiento a su reclamo principal: la renovación de la póliza del seguro de vida.

A las 10:09 horas de este jueves, bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, donde recordaron que carecen del seguro institucional desde noviembre de 2021.

De acuerdo con Delia Jiménez Pérez, presidenta de Ajupiv, la falta de respuesta de las autoridades es preocupante para los jubilados en Veracruz, quienes exigen soluciones reales y diálogo transparente sobre el tema de la aseguradora.

La entrevistada recordó que hace un mes las autoridades les informaron que ya había sido contratada una aseguradora para cumplir con dicha prestación laboral; sin embargo, los docentes jubilados del sistema federal se percataron que era mentira.

“Silencio absoluto de las autoridades. Nada, nada, nada, nada. Aquí vamos a seguir. Nos recibieron, que tendrá como un mes, para decirnos mentiras de que ya había aseguradora y no es cierto. Porque hay compañeros que su mamá falleció y han estado de vuelta para todos lados y no hay aseguradora”, increpó.

La Ajupiv tiene cerca de 250 agremiados, pero a nivel estatal se habla de más de 30 mil adultos mayores afectados por la falta de seguro de vida, lo que deja vulnerables a sus familias en caso de fallecimiento.

Delia Jiménez no descartó que haya jubilados afectados que procedieron legalmente por el incumplimiento de sus prestaciones laborales.

“Pero no es conveniente porque en caso de que se demande y se resuelva lo de la aseguradora, a los que demandaron no les van a pagar hasta que la demanda termine. Vamos a seguir cada jueves hasta que nos escuchen. Pues que resuelvan, que nos llamen a diálogo para decirnos, bueno, ahorita no podemos, pero en enero les aseguramos que ya va a estar la aseguradora. Que nos llamen a platicar, pero ya no con las personas mentirosas que hemos tratado”, remató.