Jubilados y pensionados exigen pagos de seguro de vida y riesgo de trabajo
junio 27, 2019
Regina Montes/Xalapa. La Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE denunció que el gobierno estatal está cometiendo una injusticia con los maestros jubilados de la Secretaría de Educación puesto que no han pagado adeudos vencidos que afectan la económica de sus agremiados.
El presidente de la asociación, Jorge Salazar García, dijo que se trata de seguros de vida y riesgo de trabajo pues desde el último año de gobierno de Fidel Herrera Beltran y durante el sexenio de Javier Duarte es decir de 2010 a 2016, el estado dejó de pagar los seguros institucionales y de riesgo de trabajo.
“El hecho de no haberse contratado compañía aseguradora constituyó un enorme agravio y perjuicio de los trabajadores en activo y jubilados, por esta grave irregularidad, los familiares de los trabajadores fallecidos en activo o ya jubilados, dejaron de percibir las cantidades de 40 meses de salario en el primer caso y 18 en el segundo”, dijo.
Apuntó que la SEV tiene cerca de 2 mil casos pendientes lo que suman alrededor de mil 500 millones de pesos.
Por ello reprochó que la Secretaría de Educación les hiciera la propuesta de designar 5 millones de pesos mensuales para el pago de este adeudo pues dijo que tardarían 25 años en poderse pagar.
“Cualquiera diría que esto es una burla y de extrema insensibilidad; sin embargo, sabemos que esto se debe más a ineficacia e impotencias de los funcionarios”, añadió.
Detalló que además de las prestaciones antes descritas, hay otras que tampco han sido pagadas como en el caso del aguinaldo, gratificación del Día del Maestro, rezonificación, bono de imagen, incremento salarial, entre otros.
“El monto de nuestra agrupación es de aproximadamente 500 mil pesos, correspondiente a 17 de nuestros asociados, quienes al momento de jubilarse debieron recibir el pago de la SEV”.
Por esa situación, anunciaron acciones de manifestación para exigir el pago y convocaron a los jubilados y pensionados en todo el estado a unirse a su movimiento para salir a las calles y protestar.