Jueces se niegan a programar audiencias para liberar a imputados por ultrajes

marzo 5, 2022

Isabel Ortega. Xalapa. Algunos jueces  locales se negaron a programar audiencias para liberar a detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad, con el argumento que no han sido notificados de la sentencia de los ministros de la Corte que lo declararon inconstitucional.
El abogado, Carlos García Vargas explicó que el caso de Heber Galán, que logró obtener su libertad, fue porque tenían programada una audiencia con un juez federal, en la que se presentó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el juez sólo ordenó dejar sin efecto la vinculación a proceso.

No obstante, dijo, los jueces se han negado a programar audiencias para otras personas imputadas del mismo delito, con el argumento que no han sido notificados de la invalidez del ilícito, que tendrá que ser retroactiva al 12 de marzo del 2021.

Apenas este jueves tres de marzo, el Congreso de Veracruz recibió la notificación oficial por la que se informa que el delito de ultrajes queda sin vigencia desde el 12 de marzo a la fecha, lo que obligaría a liberar a todos los detenidos por ese ilícito.

Los abogados Carlos García Vargas y José Alberto García confirmaron que ellos solicitaron una audiencia para obtener la liberación de una mujer detenida el 21 de septiembre por el delito de ultrajes, pero aún no ha sido programada.

El litigante comentó que la joven estaba al interior de su departamento en la zona residencial de Monte Magno, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron. Creen que la confundieron con otra persona, lo que los llevó a golpearla, con la intención de sacarle una confesión, pero no lograron su cometido, “la iban a matar, pero la pusieron a disposición”.

Al presentarla ante el Ministerio Público, declararon que la joven había sido detenida en calles de Xalapa, acompañada de una persona, quienes sacaron armas blancas para atacarlos y portaban narcóticos.

La defensa comprobó que su clienta fue sustraída de su hogar, golpeada hasta dejarla inconsciente, por lo que le retiraron los cargos de narcomenudeo, pero le imputaron ultrajes a la autoridad, a pesar de que salió inconsciente de su casa.

“La versión de Seguridad Pública es muy distinta a la verdad histórica de los hechos. La SSP dice que la detuvieron en vía pública, en una camioneta a exceso de velocidad. La detienen y le preguntan que a donde iban, y supuestamente, ellos se ponen violentos y les sacan dos cuchillos”.

El abogado confió que la semana próxima la joven podría recuperar su libertad, debido a que el Congreso está obligado a notificar de inmediato al poder judicial.

Botón volver arriba