Juez de Miami concede la extradición de César Duarte a México

En México tiene 20 órdenes de aprehensión.

noviembre 9, 2021

Redacción/al MomentoMX. Una Corte de Florida determinó que el exgobernador de Chihuahua, César Duartepuede ser extraditado a México para que enfrente los delitos que se le imputan en el país. Está detenido en Estados Unidos desde julio de 2020, acusado de diversos delitos, entre ellos, peculado y asociación delictuosa.

Existe causa probable para creer que César Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, determinó la juez Lauren Louis, de la corte de Miami, Florida, al otorgar la solicitud de extradición. “Por lo tanto, certifico que Duarte es extraditable en cuanto a esos delitos”.

Sin embargo, y a pesar de la resolución de las autoridades estadounidenses, la extradición del exgobernador no será inmediata y esta dependerá del tiempo que tome la impugnación. Cuenta con 60 días para apelar la resolución dictada por la jueza Lauren Louis. Una vez presentada la impugnación, la Corte de Distrito tendrá 30 días más para resolver el recurso, pero también dependerá de la carga de trabajo.

¿De qué le acusa al exgobernador César Duarte?

El exgobernador César Duarte se encuentra detenido en Estados Unidos sujeto a un proceso de extradición con base en 20 órdenes de aprehensión que fueron giradas en el fuero estatal en su contra por los delitos de peculado, asociación delictuosa y uso indebido de atribuciones y facultades.

Uno de los casos que retiene la Fiscalía estatal es el que se ha denominado “Nómina Secreta”, por el que se acusa a Duarte Jáquez y otros exfuncionarios de haber desviado mil millones de pesos para presuntamente pagar sobornos a políticos, entre ellos, supuestamente, a la hoy gobernadora Maru Campos.

Sobre César Duarte también pesa una orden de aprehensión a nivel federal a petición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR, que lo señala por presuntas retenciones ilegales de salario de funcionarios públicos para financiar campañas del PRI (“peculado electoral”) por un monto de 14 millones de pesos.

A esa orden de aprehensión federal se sumaría la que la FGR prepare por enriquecimiento ilícito del exgobernador, a quien se le han asegurado al menos 50 inmuebles con un valor superior a los 500 millones de pesos. Uno de ellos es el Rancho El Saucito, en el municipio de Balleza, que tiene un área de 4 mil 300 hectáreas y donde se hallaron 1 mil 500 cabezas de ganado, entre caballos pura sangre y especies exóticas.

Botón volver arriba