Juez emite solicitud de juicio en caso de Sofía Martínez

noviembre 5, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La 65 Legislatura dio entrada a la solicitud de juicio político contra la magistrada Sofía Martínez Huerta. La petición se turnó a la comisión de Gobernación que presidía la hoy presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Linares Capitanachi.

Este miércoles 04 de noviembre el juez José Clemente Zorrilla presentó una solicitud de juicio político contra la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofia Martínez Huerta, por usurpación de funciones, al removerlo como encargado de Ozuluama. 

La presidenta mandó un oficio el 20 de octubre en el que le notificaba que por acuerdo del Consejo de la Judicatura sería relevado de su cargo por Oscar Hernández, sin embargo, fue una decisión personal y no del consejo de la judicatura, por lo que la magistrada incurrió en usurpación de funciones.

Como parte de la correspondencia de la sesión de instalación este 05 de noviembre se dio entrada a la petición que presentó y ratificó el abogado veracruzano.

Según la ley local es causa de juicio político cuando se atacan los entes públicos; la forma de Gobierno del Estado, así como a la organización política y administrativa de los municipios; cuando se da la violación sistemática a las garantías individuales o sociales.

También cuando se violan los planes, programas o presupuestos, y la normativa aplicable a la recaudación, manejo, administración y aplicación de los caudales públicos.

Cuando se da el ataque al ejercicio del sufragio; o se da la usurpación de atribuciones; por cualesquier acción u omisión en forma intencional que origine una infracción a la Constitución Política o a las leyes del Estado, cuando cause daños o perjuicios o motive algún trastorno en el funcionamiento de los entes públicos, entre otros.

Botón volver arriba