Juez federal ordena dejar en libertad a Emilio Lozoya

febrero 20, 2024

CIUDAD DE MÉXICO.— Un Tribunal federal otorgó un amparo a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), sentencia que ordena su liberación del Reclusorio Norte para que enfrente su proceso por el caso Odebrecht en prisión domiciliaria.

El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso conceder la protección de la justicia al ex funcionario, al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia.

⇒ La sentencia fue notificada este martes, pero hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolución.

Con el cambio a libertad condicional, Contreras Navarro impuso a Emilio Lozoya diversas medidas cautelares como la colocación de un brazalete electrónico, retiro de pasaporte, la prohibición de salir del país y la firma del libro de procesados cada 15 días.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) se pronuncio sobre la prisión domiciliaría de Emilio Lozoya. En un comunicado, señaló que el ex funcionario aún no ha ganado ningún juicio y acusó a jueces y magistrados de otorgar privilegios procesales al ex funcionario.

“Emilio ‘N’ no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, señaló.

La FGR acusó que “se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”.

También señaló al juez Gerardo Genaro Alarcón de beneficiar a Emilio Lozoya, al excluirlo “de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso ‘N’, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio ‘N’”.