Juez ordena a Ana Guevara y a la Conade regresar becas a nadadoras
Un juez en materia Administrativa ordenó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, continuar con la entrega de becas y estímulos a las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística; además, la exhortó a permitir el acceso a las instalaciones deportivas que les quitó de forma unilateral y sin otorgarles su derecho de audiencia.
Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la medida cautelar luego de que las atletas solicitaran un amparo ante el no reconocimiento de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, al Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación tras la destitución de Kiril Todorov.
“(…) procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad. Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva”, se precisa en la resolución del juez.
De acuerdo con la resolución, la Conade tiene 48 horas para responder. Además, la audiencia incidental será el 12 de junio.
Con este amparo, podrán tener acceso a las instalaciones deportivas las y los siguientes nadadores: Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos. Así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus.
El pasado 17 de mayo, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, arremetió contra el equipo de natación artística que denunció falta de apoyo económico para asistir a la Serie Mundial en Egipto, en la que ganaron dos medallas de oro y una de bronce. Además, les recomendó que sigan vendiendo calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware para seguir costeando sus competencias.