Juez ordena a Texas retirar la barrera de boyas del Río Bravo

septiembre 7, 2023

Un juez de Estados Unidos ordenó al estado de Texas retirar antes del 15 de septiembre, el “muro flotante” de boyas que instaló en el Río Bravo, en la frontera con México.

David Ezra, juez del distrito oeste de Texas, señaló que la barrera constituye en una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Bravo.

Asimismo, reprendió al gobierno de Texas por no haber solicitado autorización federal antes de instalar las boyas.

El gobernador de Texas defendió la instalación de las boyas argumentando que el gobierno federal no ha protegido la frontera sur, obligándolo a tomar medidas por su propia cuenta.

Sin embargo, el juez rechazó dicho argumento, asegurando que tener esa potestad daría al gobernador de Texas “más poder que el que tiene el presidente de Estados Unidos”.

“Básicamente, el gobernador de Texas podría declarar y hacer la guerra indefinidamente en la frontera de Texas sin autorización del Congreso o supervisión de cualquier tipo”, indicó.

Desde el pasado 7 de julio, el gobierno de Texas instaló cientos de boyas como “muro flotante” en el Río Bravo, a la altura de la ciudad de Eagle Pass, para evitar la entrada migrantes.