Juez ordena al Congreso a legislar a favor de la comunidad de la diversidad

mayo 9, 2024

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado de Veracruz promovió un amparo para no dictaminar la iniciativa que busca garantizar la identidad de género a las personas de diversidad, denunció Leonardo Ruiz Moreno, integrante del Colectivo Orgullo Xalapa A.C.

El activista lamentó la “traición” de los legisladores locales  a la comunidad de la diversidad y adelantó que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la intención que vuelva a corregir la plana a la actual Legislatura, con mayoría de Morena.

Leonardo Ruiz explicó que los colectivos promovieron un amparo en contra del Congreso de Veracruz por no elaborar los dictámenes de la Ley de la Juventud LGBTTTIQ+, la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Crímenes de Odio, la iniciativa de Ley de Terapias de Conversión y la Ley de Identidad de Género.

Un juez dio un plazo de 10 días para que el Congreso sacara de la congeladora todas las iniciativas que están pendientes de dictaminar, no obstante, el área jurídica del Poder Legislativo determinó ampararse solo en el caso de la Ley de Género.

El pasado martes el abogado Irving Bonilla les informó que se ganó el amparo y se ordenó al Congreso legislar sobre las 4 iniciativas; le concedió un plazo de 10 días, a partir de que sea notificado.

Sin embargo, el abogado también comentó que el Congreso, lejos de acatar la resolución del Juez federal, promovió un recurso de revisión para no legislar sobre la Ley de Identidad de Género, con el argumento que el tema no es prioritario para la actual Cámara.

Ruiz Moreno dijo que se trata de una traición del Congreso local hacia la comunidad de la diversidad sexual, que ha luchado para que sus derechos no sean negociados, comunidad que había depositado su confianza en la mayoría morenista.

Consideró que en 10 días el Congreso del Estado no tendrá listos los dictámenes, por lo que adelantó que seguramente será multado por el Juez federal, y adelantó que los colectivos promoverán una contrademanda por omisión legislativa y por el incumplimiento de un deber legal.