Juez ordena cancelar orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca
Un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el que se cancela la orden de aprehensión girada en su contra el pasado 4 de octubre por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, otorgó la protección de la justicia al panista, al considerar que hubo violaciones al debido proceso en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para imputar a García Cabeza de Vaca de dichos delitos.
“La Justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia, por los motivos y para los efectos anotados en los considerandos quinto y sexto de la misma”, determinó.
Los efectos del amparo ordenan a Enrique Beltrán Santes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, que deje sin efecto la orden de captura; además, se deberá dictar una nueva resolución, según la sentencia.
Días después de dejar la gubernatura, el juez Beltrán Santes giró una orden de captura en contra del panista por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con la presunta compra ilegal de un departamento en la Ciudad de México. Incluso, se emitió una alerta migratoria para detectar los movimientos de entrada y salida del país de García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, Diego Ruíz Durán y Ricardo Cajal, abogados del ex gobernador de Tamaulipas, señalaron que el juez Gutiérrez Pérez resolvió que la FGR “sesgó información y ocultó datos de prueba, con la finalidad de hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero, para que un juez de control girara la orden de aprehensión”.
“Una vez más, la justicia me da la razón. Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, expresó el ex mandatario a través de redes sociales.