Juez ordena garantizar la vida y salud de Jesús «N»
Un juez federal otorgó un amparo al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús «N», para que no permanezca incomunicado, reciba la atención médica necesaria y se garantice su integridad física y su vida mientras permanece en el reclusorio Norte.
⇒ Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías promovida por Rosa Azucena Vargas Hernández, a nombre del ex funcionario.
El juzgador puntualizó que el director del reclusorio Norte está obligado a evitar “cualquier acto que pongan en peligro la integridad física y emocional, así como su vida” de Jesús «N», garantizando las condiciones de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios.
Asimismo, la autoridad penitenciaria tiene que garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica de Jesús «N», por lo que de manera inmediata deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio de Covid-19.
También le hizo saber a la autoridad que deberán ser respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos del quejoso, prevenir cualquier acto tendente a menoscabar su esfera personal, por lo que deberá permitir el acceso de familiares, abogados y/o autorizados de aquellos.
Jesús «N» permanece interno en el reclusorio Norte, mientras se resuelve su situación jurídica, luego de que la Fiscalía General de la República lo imputó por su presunta responsabilidad en desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con las investigaciones, el exprocurador sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘verdad histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.