Juez revoca suspensión y autoriza iniciar obras en Tramo 5 Norte del Tren Maya – El Democrata

Juez revoca suspensión y autoriza iniciar obras en Tramo 5 Norte del Tren Maya

septiembre 27, 2022


Un juez federal revocó la suspensión definitiva promovida por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico contra los trabajos en el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que corre de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo. De esta forma, el Gobierno federal no tiene impedimento para continuar con las obras, mismas que fueron suspendidas desde el mes de agosto de este año.

Adrián Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, declaró fundado el incidente de modificación y/o revocación de la suspensión definitiva que promovió Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado de Fonatur Tren Maya, “toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo de 43.5 kilómetros“.

“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva, respecto del Tramo 5 norte del proyecto denominado Tren Maya, solicitada por la parte quejosa. Tercero. Se niega en consecuencia la suspensión definitiva de los actos reclamados relativos al Tramo 5 norte del proyecto Tren Maya”, detalla la resolución publicada este martes.

En su momento, el juez Novelo Pérez concedió la medida cautelar que frenó las obras porque las autoridades carecían de la autorización de impacto ambiental.

Pese a esta resolución, el juzgador aún tiene pendiente por resolver si el Gobierno federal violó las suspensiones al reanudar trabajos del Tramo 5, bajo el argumento de que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional. El juez Adrián Novelo también había bloqueado el Tramo 5 Norte por el amparo 923/2022, de la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

Anteriormente, este mismo juez negó suspensiones definitivas a habitantes quintanarroenses y a asociaciones que buscaban poner freno a las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, al considerar que se sustentan en una autorización de impacto ambiental.

Botón volver arriba