Juguetes de madera, una tradición casi extinta
Ciudad de México. Los artesanos mexiquenses aún conservan la tradición de elaborar juguetes de madera, que con el paso de los años han sido sustituidos por grandes marcas y artículos de plástico.
Sin embargo, pese a ese olvido, en municipios como San Antonio la Isla, Rayón e Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, aún se elaboran baleros, pirinolas, trompos, yoyos, carritos, ajedreces, regletas, jengas, juegos didácticos y de mesa, entre otros.
Desde noviembre, o antes, comienza la elaboración de juguetes para que lleguen a los hogares de los niños al amanecer del 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos.
Se elaboran desde los más populares hasta los más antiguos, ya que el ingenio, creatividad y adaptación de las y los maestros del arte popular no tiene límites, combinan sus técnicas en el torno para tallar la madera y realizar piezas únicas que, a su vez, pueden cumplir los deseos de chicos y grandes.
Las herramientas que utilizan para darle vida a estos hermosos juguetes son el torno eléctrico o torno de violín, gubias, resistol y pinturas para darle color a sus creaciones.
El proceso comienza desde el secado de la madera, posteriormente en su imaginación trazan el juguete que quieren realizar, a partir de un trozo de madera empieza la magia, que a través del torno van tallando, hasta lograr su objetivo.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) sigue apoyando a estos artistas que ponen con sus artesanías el nombre del estado en alto, también invitan de comprar y regalar lo hecho en Edoméx.