Julieta: una niña down campeona en gimnasia y cuentos

marzo 21, 2019

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Julieta ha ganado 10 medallas en certámenes de gimnasia. Solo tiene una decena de años y, para ella, el síndrome de down no ha sido una limitante cuando de cumplir sus metas de trata.

Una sonrisa ilumina su rostro cuando dialoga sobre su deporte favorito y recuerda su participación en un encuentro que se llevó a cabo en Cancún.

La niña ha ganado el primero y segundo lugar en las competencias realizadas por la Federación Mexicana de Gimnasia, después de cuatro años de entrenamiento.

“Me gustan las ligas, el salto de piso y las barras”, cuenta Julieta Maín Pino, mientras coloca unas medallas sobre la mesa y otras las cuelga en su cuello.
Sin embargo, sus habilidades no sólo son deportivas. También ha aprendido a leer y escribir.

ESCRIBIR, OTRA DE SUS PASIONES 

Tiene un gusto nato por los cuentos, pero no sólo es admiradora de ellos, también ha escrito algunos.

El año pasado escribió uno titulado “gimnasta”, con el cual se inscribió a la tercera edición del concurso de cuento “Historias de niñas extraordinarias”, realizado en el marco del Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre.

Su cuento fue seleccionado como uno de los mejores y, después de la evaluación por parte de los jueces, resultó ganadora del certamen organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

Julieta es un orgullo para sus familiares y profesores. Desde hace dos años estudia en el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), donde ha reforzado sus habilidades intelectuales y cognitivas.

Atzin Rodrigo Hipatl Luna, su tutor, la lleva cada jueves a sus clases y, cada vez que ella quiere darse por vencida y argumenta que no puede hacer algo, le enseña lo contrario.

“Es cuestión de impulsarla, claro que puede (hacer las cosas). Es necesario trabajar en la actitud, sobre todo, porque a veces se desanima”.

FUTURO SIN LÍMITES 

Julieta es una de los alumnos más sobresalientes de IMIDI.

La directora Karina Martínez Vera está satisfecha con lo que se ha logrado en el caso de esta menor.

Es gratificante para ella, cuando la alumna le manda un mensaje del celular de su profesor, pidiéndole que entre al salón porque quiere leerle.

“El que Julieta esté trabajando en este espacio con su maestro y me mande un mensaje de voz, diciendo: maestra por favor entra que te quiero leer, es tremendamente gratificante saber que a su corta edad tiene un futuro impresionante, que no hay límites”.

La maestra aplaude que el cuento de Julieta haya sido seleccionado en la compilación de un libro con los mejores cuentos recibidos en el concurso del ayuntamiento de Xalapa.