Julio es el mes de la Mariposa Monarca

junio 27, 2019

CDMX/AlMomentoMX. ¿Te gustan las mariposas? No se puede perder lo que han preparado el Mariposario del Zoológico de Chapultepec y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel. 

A partir del 26 de junio y hasta el 28 de julio realizarán el “Mes de las Mariposas Monarca” , en donde se dará la oportunidad de convivir con cientos de mariposas Monarca , conocer su ciclo de vida, su migración e hibernación a través de visitas Guiadas, exposiciones y charlas.

Mariposa Monarca

En conferencia de prensa, Jorge Rickards, Director General de WWF México , destacó la presencia de polinizadores —como las abejas y las mariposas— es crucial , no solo para la diversidad de plantas y animales, sino también para los cultivos como el nopal, amaranto , frutas y plantas de ornato.

Urgió a revertir la curva de pérdida de la biodiversidad debido a, entre otros factores, al cambio climático. “La pérdida de las especies es un gran daño para la humanidad, y más de los polonizadores, los que se utilizan en muchos ámbitos”, apuntó.

Resaltó que se necesita un modelo de desarrollo que no frenen los procesos de migración . “En el monitoreo de la ruta se han encontrado barreras como las carreteras”, así como la necesidad de recuperar espacios para realizar jardines de polinizadores en el lugar donde haya flores con néctar.

En general, dijo, se necesita una infraestructura que no interfiera en el proceso de migracióny no sólo de la monarca, sino también de varias especies que se han realizado en una época del año.

Por su parte, Adriana Valera, especialista en Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), aseguró que el proceso de migración de la mariposa Monarca es “más asombrosa del mundo, no sólo por el número sino por las largas distancias que recorren cada año. Toda una proeza ”.

Sin embargo, se dice que “ la mariposa monarca está en la lista roja de especies en riesgo, y una de las especies prioritarias de conservación ”.

En el medio del Zoológico de Chapultepec, el especialista del Conabio invitó a recorrer la exposición fotográfica Al ritmo del planeta: las maravillosas migraciones , la cual fue “conocer las proezas de otras personas que también las migraciones extensas”, como el tiburón ballena En riesgo de extinción) o el murciélago magueyero menor.

En tanto, Sergio Patgher, Gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, recordó que “este es el quinto año que celebramos el Mes de la Monarca en el Mariposario de Chapultepec , lo cual se refiere a proyectos de comunicación y educación ambiental como La Naturaleza en tu escuela ”. Todo esto, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Mientras que Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México, subrayó la importancia de promover la conservación de los animales, a través de un concepto integral. ” Los zoológicos son la herramienta de conservación, que permite alejar la extensión a través del trabajo en cautiverio “.

Como parte del acto inaugural, las autoridades, los estudiantes y los representantes de los medios de comunicación a las primeras mariposas Monarca que nacerá en este mes en el Mariposario de Chapultepec . Además, se explica todo el proceso que lleva, desde que son orugas hasta que salen de su crisálida.

¿Qué actividades habrá dentro del mes de la mariposa monarca?

Los días 28 de junio, 5 y 12 de julio, hasta las 11:00 de la mañana en las instalaciones del Mariposario.

La primera será “Estrategias de conservación de ecosistemas terrestres”, impartida por Eduardo Rendón, Subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF. La segunda, “Importancia de los jardines de polinizadores”, correrá un cargamento de María Eugenia González, Directora de Ecosistémica AC

La última de las cartas será “El ciclo del carbono: beneficios de conservación y conservación de los bosques”, por parte de César Ávalos, oficial del programa Mariposa Monarca de WWF. Visítenos la exposición fotográfica Al ritmo del planeta: las maravillosas migraciones

Además, de acuerdo con Guillermo Harada, director de Mariposario, los visitantes -ya sean estudiantes o familias- podrán liberar mariposas . Según las leyendas, afirmaciones, cuando se libera una mariposa, no puede cumplir un deseo.

El mariposario recibe aproximadamente 250 millones de personas , principalmente familias y grupos escolares. Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas, y está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar