Kamala Harris tres puntos arriba de Donald Trump en las encuestas
octubre 9, 2024
Los resultados de las encuestas, publicados en el Times este martes, posicionan a Harris 3 puntos arriba de Trump en la contienda por la presidencia. La tendencia demuestra que los votantes ven más viable a Kamala Harris como una figura de cambio: de ruptura al statu quo.
Un reciente análisis muestra que los votantes están comenzando a ver a la vicepresidenta Kamala Harris como una figura más representativa del cambio y más preocupada por las necesidades de la gente que al expresidente Donald Trump.
Según una encuesta, Harris mantiene una ligera ventaja sobre Trump a nivel nacional en la carrera hacia la Casa Blanca, con un 49% de apoyo entre los votantes. Mientras que Trump cuenta con el 46% de apoyo de los votantes.
Esta percepción ha mejorado notablemente en las últimas semanas, con Harris destacándose especialmente en temas económicos, donde supera a Trump en la confianza de los votantes en diversas áreas como el apoyo a pequeñas empresas y la reducción de costos de vivienda.
El New York Times afirma que: “Es la primera vez que Harris aventaja a Trump en la encuesta del Times/Siena desde julio, cuando el presidente Joe Biden abandonó la disputa y los demócratas se unieron en torno a Harris como su sustituta”.
Este giro en los números es relevante, pues estamos a un mes de que llegue el día de la elección. Hay expertos que señalan a esta como una de las contiendas m{as parejas de los últimos años.
La ventajas que los votantes inician a ver en Harris
Donald Trump, de 78 años, quien no logró reelegirse en 2020, se presentó como un defensor del cambio y ha intentado frecuentemente culpar a Kamala Harris por aspectos impopulares de la administración de Biden.
Sin embargo, una encuesta de The New York Times/Siena reveló que los votantes consideran a Harris como la candidata que verdaderamente representa el cambio en esta elección, con un apoyo del 46% frente al 44% que obtuvo Trump. Este es un hito significativo para Harris, ya que en encuestas anteriores se había identificado a Trump como el candidato del cambio.
Por su parte, Harris, de 59 años, es vista como la candidata del cambio por un amplio margen entre los votantes no blancos, con un apoyo del 61% frente al 29% para Trump. Además, los votantes más jóvenes también la respaldan significativamente, con un 58% considerándola como la opción del cambio, en comparación con un 34% que favorece a Trump.