Kazajstán detiene al ex jefe de seguridad por traición

enero 8, 2022

Kazajistán. El ex jefe de la agencia de inteligencia nacional de Kazajstán ha sido detenido bajo sospecha de alta traición después de ser despedido en medio de violentas protestas.

El Comité de Seguridad Nacional, o KNB, dijo en un comunicado el sábado que su ex jefe Karim Masimov, un aliado cercano del presidente fundador de KazajstánNursultan Nazarbayevfue arrestado el jueves después de iniciar una investigación sobre los cargos de alta traición.

“El 6 de enero de este año, el Comité de Seguridad Nacional inició una investigación previa al juicio sobre la alta traición”, dijo. “El mismo día, bajo sospecha de cometer este crimen, el expresidente de KNB KK Masimov fue detenido y colocado en un centro de detención temporal, junto con otros”.

No se dieron detalles sobre lo que Masimov, un dos veces ex primer ministro, supuestamente hizo que constituiría un intento de derrocamiento del gobierno. KNB, sucesora de la KGB de la era soviética, es responsable de la contrainteligencia, el servicio de guardias fronterizos y las actividades antiterroristas.

Las autoridades dicen que las fuerzas de seguridad mataron a 26 manifestantes en los disturbios de esta semana y 18 agentes del orden murieron. Más de 4.400 personas han sido arrestadas, dijo el sábado el Ministerio del Interior.

Botón volver arriba