«Kujú Mayonesas», el emprendimiento con identidad veracruzana

agosto 24, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Sara Chávez aprendió a preparar mayonesa con un tenedor y un plato. Un día se quedó sin este ingrediente para sus emparedados en casa y, en ese momento, se le ocurrió iniciar su emprendimiento con productos artesanales.

Era el año 2016, cuando decidió poner su negocio denominado “Kujú Mayonesas”, que significa sabor en huasteco y su identidad es meramente veracruzana.

Al principio, ella y su esposo se dedicaban a la venta de hamburguesas y “choripanes” en un food truck, pero posteriormente ambos vieron en “Kujú” una nueva oportunidad.

La joven, de 34 años, es originaria de la Ciudad de México, pero ha sido adoptada por Xalapa, pues ha vivido durante 26 años en el territorio estatal y tuvo tres hijos en la capital de Veracruz.

“Yo aprendí a hacer mayonesa, porque un señor muy grande, un amigo de mi mamá, llegó a casa y nos faltaba mayonesa para hacer unos sándwiches y él en un plato me enseñó a hacer mayonesa con un tenedor. Ahora ya tengo la batidora industrial y ya todo lo hacemos en volumen”.

REPRESENTAN AL ESTADO

En la actualidad, Sara y su familia cuentan con 14 puntos de venta, tanto en Xalapa como en el municipio de Coatepec, localizado a solo diez kilómetros de la ciudad capital.

La mujer menciona que su marca ha representado al estado en diversas exposiciones a lo largo y ancho de la República Mexicana.

“Tan sólo decir que somos de Veracruz es algo del cual estamos muy orgullosos. La gente es como abejas sobre la miel, va enseguida a donde nosotros tenemos el puesto. Llama mucho la atención cuando decimos que somos de Veracruz y eso es lo que hacemos, enaltecer al estado en todos lados donde vayamos”.

LA PANDEMIA, UN RETO

La pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) ha resultado un reto para su negocio, algún día, ella y su familia pensaron en cerrarlo, por lo menos de manera temporal; sin embargo, se aferraron a él, sacándolo adelante y manteniéndolo como una actividad comercial redituable.

Comenta que los insumos subieron de precio, la gente no salía de casa y, por ende, dejó de comprar mayonesas, bajando sus ventas. “Los precios subieron muchísimo y nadie quería salir. La base de la mayonesa es huevo y aceite, pero el juego subió muchísimo. Dije: ni modo tendré que cerrar. Después se me vino una idea y dije: claro que no”.

INNOVAR, UNA NECESIDAD

Fue así como encontró la innovación en su negocio para que la gente siguiera consumiendo su producto artesanal, vendiendo esquites, por litro, con una bolsa de mayonesa, de distintos sabores.

“Así es como pudimos salir adelante al principio de la pandemia. Después tuvimos un dinerito extra y pusimos unos triciclos, los triciclos de elotes asados y choripan argentino con la mayonesa de sabores. Estábamos en Araucarias y en Los Lagos de las Ánimas”.

Por la velocidad en contagios de coronavirus y el hostigamiento de inspectores de comercio, pausó su idea de los triciclos, pero amplió los puntos de venta de su mayonesa. Los interesados en adquirir el producto de Sara y su familia pueden ingresar a la página de Facebook “Kujú Mayonesas” o también comunicarse a la cuenta de Twitter con el mismo nombre.