La adicción a la comida, una enfermedad mental que va en aumento en México

México. ¿Comes y comes, y nada te satisface? Puede que seas adicto a la comida, el cual es un padecimiento psiquiátrico identificado como trastorno por atracón. Una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de control sobre las cantidades de alimentos ingeridos y por la voracidad con la que se come.

Alejandro Caballero Romo, coordinador de la clínica de la conducta alimentaria del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó a el diario El País que en la mayoría de los casos la comida es una proyección de otros trastornos como la depresión o ansiedad. “Los pacientes con estas características emocionales tienden a mitigar el dolor emocional a través de un exceso en la alimentación”, indica.

La comida no genera una adicción como sucede con otras sustancias como el alcohol y el cigarro; sin embargo, sí puede generar un fuerte vínculo neurobiológico disparando las sensaciones de alivio y satisfacción.

De cada 100 casos que atiende esta clínica especializada —localizada en la capital del país—, un 18% corresponde a trastornos por atracón, el resto corresponde a otras enfermedades como la bulimia y anorexia. “Los pacientes no identifican esto como un problema (…) Se conoce que un 30% de los pacientes que buscan tratamientos para la obesidad pueden reunir criterios para trastorno por atracón”, destacó Caballero Romo.

De acuerdo con la facultad de Psicología de la UNAM, entre 16% y 51% de los pacientes con sobrepeso y obesidad que acuden a consulta presentan trastorno por atracón. Cecilia Silva, académica de este centro universitario, señaló que junto a las tasas de obesidad se podría pensar que la prevalencia del comer compulsivo va en aumento. En México, en 2012 la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años o más fue de 71%, y en 2016 se incrementó a 72%.

Aunque esta adicción a la comida se presenta más en adultos, los niños también son propensos a padecerla por las depresiones infantiles que algunos de ellos desarrollan en la actualidad.

Fuente: AlMomento.MX

Deja un comentario

Back to top button
Close