La agresividad artística de David Shrigley

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta la muestra Don't

agosto 30, 2019

México/Notimex. Desde finales de los años noventa el trabajo del artista británico David Shrigley se ha caracterizado por su mordaz sentido del humor, así como por el manejo desenfrenado e irónico, alejado de significantes ocultos o simbolismos intrincados.

      Al hablar sobre el trabajo de Shrigley, el pintor y grabador mexicano José Luis Sánchez Rull dijo que desde su primera muestra en 1995, el creador inglés destacó por el cruce entre el lenguaje y la representación figurativa presente en su trabajo.

      En entrevista con Notimex comentó que a finales de los años 90, el artista europeo nacido en el año de 1968 dejó una impresión indeleble en el arte joven emergente mexicano, porque sus piezas generan mensajes directos y poderosos con frases provocadoras y dibujos animados.

      Como una muestra de su trabajo en el Museo de Arte Carrillo Gil se presenta con Don’t (no lo hagas): 94 piezas de la producción temprana y reciente, principalmente en dibujo, aunque también incorpora animación, escultura e instalaciones. Algunas de las piezas presentes fueron concebidas especialmente para la exposición.

      Sánchez Rull consideró que el aporte de Shrigley a las nuevas generaciones es «cierta agresividad, cierto albur agresivo», adjetivos que difícilmente entraban dentro de las bellas artes, pero finalmente su obra es disruptiva contra las normas establecidas.

      Los dibujos de este artista, agregó, quizás se encuentran más ligados a la línea de la caricatura que al arte culto; en ese carácter frontal y transparente radica la cualidad que lo ha convertido en uno de los referentes mayúsculos de su generación en el Reino Unido.