La banca registró una reducción temporal de su rentabilidad

mayo 24, 2021

Para la banca, los efectos adversos de la pandemia se limitaron a una reducción temporal de la rentabilidad que -por supuesto- no pone en riesgo al sistema como un todo. Es más, tras un año del inicio de la contingencia sanitaria, el sistema bancario muestra una mayor solvencia, apoyada en una recomposición de su financiamiento hacia fuentes más estables y de menor costo y dado un contexto de lenta recuperación económica que se ha traducido en una menor demanda de crédito.

El incremento en la solvencia del sistema bancario es evidente en un mayor Índice de Capitalización que, en febrero, alcanzó un 18.1%, el nivel más alto del que se tiene registro. Este incremento se puede explicar, tanto por la recapitalización de algunas entidades, como por la reducción en el pago de dividendos y el menor saldo de activos sujetos a riesgo. Este último hecho se explica principalmente por la menor actividad crediticia y una mayor asignación de recursos a la compra de bonos gubernamentales.

En materia de crédito, la demanda se ha desacelerado y esto ha tenido como consecuencia una reducción nominal de 7.9% a tasa anual en los saldos de crédito al sector privado no financiero en marzo, con lo cual se suman cinco meses consecutivos de caídas nominales. Si bien el entorno de una lenta recuperación económica y del empleo son la principal causa detrás de este comportamiento, los efectos base de comparación y de valuación cambiaria también influyen en estas cifras. A este respecto cabe recordar que, en marzo del 2020, al inicio de la pandemia, se presentó una inusual demanda de líneas de crédito por parte de las empresas y se registró una fuerte depreciación del tipo de cambio.

Al interior de la cartera de crédito se registraron distintos comportamientos entre segmentos. Por un lado, el saldo nominal del crédito al consumo cayó -9.2% a tasa anual nominal, con contracciones en todas las carteras: tarjetas de crédito (-11.6%), adquisición de bienes de consumo duradero (-0.2%), créditos de nómina (-3.3%) y préstamos personales (-20.4%). Este desempeño refleja la debilidad del consumo privado y la contracción que mantienen los indicadores de empleo formal.

De manera similar al consumo, el crédito a empresas profundizó su caída en marzo con una variación nominal anual de -12.6%, caída no observada desde febrero de 2000. La caída del crédito empresarial se presentó tanto en moneda nacional como extranjera. Además, se hizo evidente una contracción generalizada en los préstamos a pequeñas y grandes empresas, así como fideicomisos. Detrás de este comportamiento se puede identificar una débil demanda de bienes y servicios, así como la falta de condiciones favorables para iniciar proyectos de inversión de mediano y largo plazo. Pero la banca, está firme.

Investiga la Fiscalía a manufactureros relacionados con Movimiento Ciudadano.

Todo indica que la Fiscalía General de la República (FGR), trae entre manos un par de expedientes de empresarios factureros que tienen relación con candidatos del partido Movimiento Ciudadano. Se trata en el primer caso de la candidata a síndica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Bárbara Altúzar, quien entre 2017 y 2019 habría recibido 7 millones de pesos de diversas empresas relacionadas con los hermanos Álvarez Puga, considerados entre los factureros más famosos de México. El otro caso se trata de la campaña del candidato a la capital poblana, Edgar Yamil Yitani, en donde la Fiscalía estaría detrás por el financiamiento realizado por factureros, supuestamente relacionados con Carlos Winkler.

Promoción para clientes del BBVA que utilicen tarjetas digitales.

BBVA México se suma nuevamente al evento de comercio electrónico más grande del país, el llamado “Hot Sale 2021” para incentivar la economía digital a través una oferta dirigida a los tarjetahabientes de la institución financiera. La institución bancaria ofrecerá hasta 15% de bonificación en automático al comprar a plazos desde 12 y hasta 24 meses sin intereses (MSI) con tarjeta de crédito digital BBVA dependiendo del comercio electrónico participante. En algunos casos, los clientes también podrían decidir por la opción de puntos dobles al pagar en una sola exhibición con tarjeta de crédito Digital BBVA en cualquier comercio electrónico nacional.

Al respecto, Jorge Zebadúa Pardo, director de Productos Bancarios de BBVA México, comentó: “Como todos los años, buscamos contribuir a la economía familiar invitando a nuestros clientes a realizar compras responsables y seguras con su tarjeta digital y con ello contribuimos a que nuestros tarjetahabientes no solamente obtengan un beneficio inmediato al recibirlo en automático y sin inscripción, también nos sumamos a los esfuerzos de salud para que realicen compras sin salir de casa”.

La falta de semiconductores frena el repunte de la industria automotriz mundial.

Una reducción significativa en el abasto de semiconductores está provocando varios cuellos de botella en muchas industrias alrededor del mundo (desde fabricantes de aparatos electrónicos, computadoras y dispositivos de comunicación, entre otros). Debido por un lado a la creciente demanda de dispositivos electrónicos (como consecuencia del confinamiento, la educación a distancia y el teletrabajo) y por el otro a la recuperación de los mercados de vehículos, el surtimiento de estos componentes en la industria automotriz también ha experimentado un cuello de botella desde el inicio del año. 

Precisamente el Grupo Volkswagen se refirió a esa problemática y sus directivos nos dijeron que han estado trabajando intensamente y de manera exitosa para minimizar los efectos del desabasto global de semiconductores en la producción del Grupo. Esa es la razón por la cual -dijeron- la producción no ha sido afectada a gran escala. Actualmente asumimos que el suministro de chips continuará siendo complejo en los próximos meses. En ese sentido, Volkswagen de México prevé que se lleven a cabo nuevos ajustes en su programa de producción, los cuales darían comienzo a partir del mes de junio y en distintos momentos para sus tres segmentos de producción; previendo retomar sus actividades de forma paulatina conforme el abasto se garantice, haremos todo lo posible por recuperar la producción posteriormente durante el año. Cabe señalar que durante este periodo se llevarán a cabo en la fábrica actividades de mantenimiento. La empresa lleva a cabo un monitoreo permanente de la situación, que le permita retomar una estabilidad en el surtimiento de materiales a sus líneas de fabricación.

Aeromar conectará Monterrey con Puerto Vallarta, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Las nuevas rutas operarán a partir del 12 de julio, volando a Monterrey, Puerto Vallarta, Aguascalientes y San Luis Potosí, destinos que ofrecen múltiples atractivos gastronómicos, culturales y de aventura. Las tarifas de introducción en viaje sencillo son: de Monterrey a Aguascalientes $999.00 MXN; de Monterrey a San Luis Potosí $999.00 MXN y de Monterrey a Puerto Vallarta $1,199.00 MXN comprando hasta el 30 de junio y viajando del 12 de julio de 2021 al 31 de marzo del 2022. Las tarifas ya incluyen impuestos y un equipaje de mano de hasta 10 kilos.

Aeromar ofrece adicionalmente el beneficio de poder realizar cambios de fecha de vuelo en el punto de escala, sujeto a ciertas restricciones. Lo anterior permite a los viajeros que vuelan desde Monterrey una flexibilidad total en su viaje para disfrutar de cada uno de los destinos en un solo itinerario de viaje.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba