La CDMX busca impulsarse con energía solar

mayo 25, 2019

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Con la meta de tener de inicio mil técnicos capacitados en el ramo, este sábado la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum presentó el programa Ciudad Solar.

En evento efectuado en la antigua sede del ayuntamiento, Sheinbaum Pardo reveló que de inicio se apoyará a 250 molinos de nixtamal y 400 negocios por año de rubros como lavanderías y PyMES así como 134 mil 611 viviendas con construcción de menos de 4 pisos, las cuales se apoyará con paneles solares a fondo perdido.

La inversión para esto incluirá más de 4 millones de pesos y el total global de inversión será de 7 mil millones de pesos.

En CEDA se construirá la planta fotovoltaica más grande del mundo dentro de una ciudad

En el caso de energía fotovoltaica, también incluirá vivienda y al menos 300 edificios de gobierno para generar al menos 150 megawatts en techos de edificios de la dependencia local como la Central de Abastos, donde se planea tener la estación de generación de energía eléctrica más grande del país, con una capacidad de generación de 150 megawatts, en la cual también se buscará tener un biodigestor para convertir en electricidad los desechos orgánicos que se generan en la misma.

Planta de biogás en Bordo Poniente

En el caso del Bordo Poniente se contempla construir a partir de 2022 una planta de generación eléctrica con el gas metano de 15 megawatts.

Microhidroeléctrica en el Cutzamala

También se planea instalar una micro hidroeléctrica en la zona del Cutzamala para que el bombeo del agua que llega al Valle México se genere mediante energía producida en el mismo lugar.

Planta fotovoltáica para el Tren Ligero

Dentro de las instalaciones que tendrán generación de energía fotovoltaica para su consumo también se tienen consideradas las instalaciones del Tren Ligero.

Interconexión con CFE

Con este plan, que también incluye reciclar aceite usado de cocina para producir biodiesel, el Gobierno Capitalino espera tener una mitigación de 2 millones de toneladas de Dióxido de Carbono expedido al medio ambiente al 2024, generando 10 mil 700 empleos y ahorros a la administración local de 13 mil millones de pesos en pago por consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar