La CDMX cuenta con un nuevo espacio para el arte mexicano: el Museo Kaluz

octubre 26, 2020

México/La Jornada. Dedicado al arte mexicano, el Museo Kaluz, de iniciativa privada, abrió ayer sus puertas al público, en el edificio que por muchos años fue el Hotel de Cortés –funcionó como hostal desde 1620–, sobre la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.

El recinto, que toma su nombre de la financiera que encabeza el empresario Antonio del Valle, debutó con México y los mexicanos en la colección Kaluz, exposición de 220 obras, así como la instalación Iluminemos juntos nuestros duelos, de Betsabeé Romero, en el patio principal del museo, dirigido por Blanca del Valle Perochena.

Desde el año pasado, el inmueble cuenta con el mural Jardín urbano, que el artista Vicente Rojo realizó en la pared lateral del museo que da a Paseo de la Reforma. La obra comienza a una altura de dos metros y se extiende hacia arriba otros cinco. Tiene un largo de más de 20 metros. Para Del Valle, el mural refleja dos aspectos relevantes de la colección Kaluz con obras del siglo XVIII al XXI: los artistas del exilio español y el paisaje.

El Museo Kaluz tuvo dos actos inaugurales, el primero, el jueves 23, con la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien dijo que la restauración del edificio del siglo XVI es parte de un plan de recuperación del Centro Histórico que comprende el barrio de Santa María la Redonda. Sheinbaum cortó el listón de la puerta principal del museo y develó el mural de Rojo.

El sábado pasado, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, inauguró de forma virtual la exposición México y los mexicanos en la colección Kaluz, de la que expresó: Cuando un nuevo espacio cultural abre es símbolo de esperanza, de futuro, de construcción. Si hay un camino cierto a la libertad, es el arte.

La funcionaria felicitó a la familia Del Valle por apostar por la cultura en el Centro Histórico, así como por esta extraordinaria colección que dialogará con la nueva creación mexicana y que será un motivo más para visitar esta ciudad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar