La CFE negocia comprar la deuda de Altán Redes al 10% de su valor
Redacción Xalapa.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negocia comprar la deuda de la empresa de telecomunicaciones Altán Redes, valorada en el año 2024 en alrededor de 33,000 millones de pesos; entre capital y servicio de la deuda.
CFE ha llamado al proyecto como «Proyecto Quetzal» y contrato la asesoría financiera del despacho Rothschild & Co México para presentar una propuesta de compra de deuda a los alrededor de 119 acreedores con los que Altán Redes mantiene compromisos financieros.
Altán Redes radica su importancia para el gobierno y para la CFE, porque es una red de telecomunicaciones sobre la que se soportan alrededor de 124 empresas de telefonía e Internet que le compran datos móviles para revenderlos por todo el país a personas de escasos recursos.
Además de que su tecnología está habilitada para iniciar despliegues de servicios de conectividad para el sector productivo y para dispersión de programas sociales, como telemedicina y educación.
La propuesta de la CFE, propone abonar el 10%, el 33% o el 100% de la deuda a los acreedores; es decir, habría una quita hasta del 90% en contra de los intereses de algunos acreedores.
El proyecto Quetzal fue divulgado el 15 de julio, para cita el día 17, para los acreedores que aceptasen el plan, tendrían hasta el viernes 26 de julio para manifestar su beneplácito y cinco días hábiles después recibirían el dinero acordado. Esa fecha se vence este viernes 2 de agosto.