La CFE y Cenace revelan que apagón en el centro y norte del país, fue intencional

salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación.

diciembre 28, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. Tras el apagón registrado esta tarde en varios estados del centro y norte del país, hace unos momentos el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, reveló que la causa de este desperfecto, fue un desbalance en el flujo de demanda.

Mediante su cuenta en redes sociales, la instancia autónoma informa que ante ello se realizó el protocolo de seguridad para evitar una afectación mayor al resto del sistema eléctrico nacional.

“#CENACEInforma Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que @CENACEMexico está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx. Estaremos informando sobre el proceso de restablecimiento de manera continua.” Informó.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, reiteró que ya busca restablecer a la brevedad el servicio.

“La @CFEmx informa que a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación. Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país. A las 14:52 horas inició el restablecimiento de los usuarios afectados y está sujeto a las instrucciones de @CenaceMexico, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.” Indicó la dependencia.

Es importante precisar que tras el hecho, en redes sociales no faltaron los descalificativos a la estrategia de impedir a los privados regresen a la venta de electricidad al Gobierno de México, lo cual también hizo suponer a los usuarios de estos micro blogs como Twitter y Facebook en que el apagón fuese provocado por los opositores a la actual administración en vísperas del las elecciones de 2021 donde el Movimiento de Regeneración Nacional ostenta la mayoría de preferencias para arrasar en la elección de cargos a Diputado Federal, presidencias municipales y al menos 13 de las 15 gubernaturas en disputa, salvo en entidades como Querétaro y en parte Chihuahua, donde Acción Nacional lleva la delantera.

Botón volver arriba