‘La ciudad y sus muros inciertos‘, de Haruki Murakami, llega a librerías

marzo 23, 2024

CIUDAD DE MÉXICO.— “Una novela melancólica y filosófica sobre un amor perdido, sobre la identidad y el autodescubrimiento”, así es como describe el novelista japonés Haruki Murakami a su más reciente obra: La ciudad y sus muros inciertos (Tusquets), la cual ya está en librerías mexicanas.

La nueva novela de Murakami relata la historia de un joven que durante un concurso escolar conoce a una chica, de quien se enamora y después desaparece de su vida, lo que lo sume en la tristeza. Durante la pocas veces que se vieron, ella le confesó que “su verdadero yo” se encontraba realmente en una ciudad amurallada.

“En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad”, se relata en la descripción de la novela.

Por ello, tras algún tiempo y después de darse cuenta de que esa ciudad sí existe, el joven protagonista decide ir en busca de su enamorada, “porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica”.

La nueva novela de Murakami —prestigioso escritor nacido en Kioto en 1949, y cuyas obras ha dado la vuelta a todo el mundo— ya se encuentra en librerías de México y en español, la segunda lengua a la que se tradujo La ciudad y sus muros inciertos, luego del éxito que tuvo en Japón durante el 2023.

⇒ Entre las obras del escritor japonés se encuentran Tokio blues. Norwegian Wood, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, 1Q84 y La muerte del comendador; cinco libros de relatos; ensayos y dos relatos ilustrados, La chica del cumpleaños y Tony Takitani.

La ciudad y sus muros inciertos nació como relato breve temprano en la carrera de Murakami, cuyo nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura, y ya contenía muchas de sus obsesiones literarias, luego enriquecidas con las capacidades que desarrolló en cuatro décadas de trabajo.