“La construcción de lo público” de Alfaro Siqueiros te espera en el Complejo Cultural Los Pinos

septiembre 28, 2021

Ciudad de México. Este domingo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y el Complejo Cultural Los Pinos, dio por inaugurada la exposición David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo públicoEn esta muestra se exhibirán piezas clave en el proceso creativo y constructivo que el afamado muralista llevó a cabo para lograr sus extraordinarias creaciones pictóricas.

David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público

En esta exhibición, los visitantes podrán admirar pintura de caballete, bocetos y 80 piezas documentales donde se reflejan los estudios artísticos y geométricos que Siqueiros llevó a cabo para lograr los trazos cinéticos y dinámicos que tanto lo caracterizan. Cabe destacar que esta muestra es tan sólo una pequeña selección del acervo que resguarda la SAPS, conformado por un total 356 obras plásticas y aproximadamente 80 mil piezas documentales.

Durante la inauguración, la Secretaria de Cultura del Gobierno de MéxicoAlejandra Frausto, alabó la calidad de las piezas y lo reveladoras que son en cuanto al genio del muralista mexicano. Según expresó, la muestra es un homenaje a él, a alguien que miró su tiempo por adelantado, que rompió los cánones desde lo artístico, desde lo político, que fue privado de su libertad, la mayor conquista del arte, por su manera de pensar, por expresar lo que él creía a través del arte y porque él, como pocos, es vigente.

La muestra temporal de gran trasfondo

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, destacó que la exposición hace referencia a Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana, publicado por el muralista en mayo de 1921. Este manifiesto es considerado el primero del arte moderno mexicano y en él, Siqueiros exhorta a sustituir la finalidad decorativa del arte por una visión constructiva.

A la inauguración también asistió Willy Kautz, director de Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público, quien compartió que la exposición es fruto de una investigación que hemos emprendido hace un par de años, está estructurada con base en los conceptos clave para entender cómo Siqueiros logró consolidar una propuesta de arte público, comprometida con la transformación social, de ahí el título. Igualmente, se contó con la presencia de David Constantino Alfaro Siqueiros, el nieto del artista, quien agradeció el apoyo brindado a la exposición.

Otros detalles de la exposición

David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público se da en el marco de las remodelaciones a la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), ubicada en la colonia Polanco. A través de las inversiones realizadas por Chapultepec Naturaleza y Cultura, el recinto ha estado en proceso de renovación integral desde enero de este año. Por tal motivo, el Complejo Cultural Los Pinos acogerá en una residencia temporal a esta gran muestra del acervo del muralista, donado al pueblo mexicano.

Con la llegada de esta exhibición, se espera que el trabajo del maestro Siqueiros alcance a nuevos públicos.  Si deseas visitarla, podrás hacerlo de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas. La muestra se ubica en la Sala Miguel de la Madrid. La entrada en completamente gratuita; eso sí, recuerda que durante tu estancia, deberás respetar los protocolos sanitarios y portar cubrebocas en todo momento. ¡No bajes la guardia y disfruta de la cultura con responsabilidad!

Botón volver arriba