La convivencia y respeto religiosa abonará para la construcción de la paz en México

mayo 13, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. Tras asegurar que el Estado Laico se mantiene en México, el director general de Asuntos Religiosos del Gobierno de la República, Jorge Eduardo Basaldúa Silva aseveró que la convivencia religiosa siempre abonará para la construcción de la paz en el país.

Entrevistado en su visita a Xalapa para la inauguración de la Primera Feria Regional Interreligiosa, en el marco del 30 aniversario del reconocimiento legal de las iglesias, el funcionario federal sostuvo que la laicidad es un concepto dinámico, pero también debe ser un concepto que ayude a la gobernanza nueva.

“Una de las acciones que estamos llevando a cabo desde la Dirección General de Asuntos Religiosos es promoción y respeto del diálogo interreligioso, nosotros estamos llevando a cabo una jornada intereligiosas, este año se suma 4 estados, incluido en Veracruz. Estas acciones lo que hacen es aprender a vivir juntos siendo distintos, esa posibilidad de encontrarnos en el dialogo, vincularnos es fundamental”
Basaldúa Silva dijo que en el país son casi 9 mil asociaciones religiosas registradas en el país y con todas se lleva a cabo un trabajo permanente de diálogo, trabajo, de la vida jurídica, pero también es un sello distintivo de esta administración e trabajo colaborativo.

“La figura religiosa es  importante para la construcción de la paz en el país. Es una relación de diálogo, hemos iniciado esta administración con puertas abiertas para todas las religiones y cultos, para entender que en la diversidad religiosa, en lugar de ser un lastre es una oportunidad de crecimiento, con apego al estado laico”.

Asimismo, bajo el indicativo de que todas las leyes son perfectibles por lo que las actualizaciones legales son importantes, pero ahí es una tarea que llevaría a cabo el Poder Legislativo, pues tiene 30 años, pero sigue siendo un referente a nivel latinoamericano.  

Botón volver arriba