La cultura china y la salud en México, un análisis desde la FILUV 2021

marzo 16, 2021

Redacción/UV.  Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la FILU Virtual (FILUV) 2021, con el tema “La cultura china y la salud en México”, el viernes 12 de marzo y en el que intervinieron Arturo Gil Gutiérrez Wong, Nancy Ramírez Aburto y Jesús Lau Noriega, de las facultades de Medicina–región Veracruz, Nutrición-Xalapa y Pedagogía-Veracruz, respectivamente. 

Para Arturo Gil Gutiérrez Wong, las autoridades y el pueblo chino han enfrentado la pandemia por Covid-19 basados en su cultura ancestral y con la fortaleza de haber padecido en 2003 la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), lo que ha hecho de China un ejemplo para los países occidentales. 

El médico anestesiólogo expuso el tema “La cultura china y la salud en México”,  Mencionó que, con la experiencia de 2003, China creó un departamento especial para la atención de problemas respiratorios graves, que les permitió adoptar rápidamente las medidas necesarias para contener los problemas provocados en esta ocasión por el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como Covid-19.  

Refirió que la medicina tradicional china con su origen en el TAO, el I Ching y las ideas de Confucio, hicieron del cuidado personal, familiar y respeto por las personas mayores, la mejor forma de mantener un estilo de vida saludable, que es en la actualidad el objetivo de la medicina interna de las enfermedades crónicas degenerativas.

La salud digital cobra importancia
Nancy Ramírez habló de la educación para la salud de ayer y hoy, y de la importancia que han tomado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la salud digital. 

La educación para la salud, dijo, tiene como objetivo transmitir conocimientos que motiven y potencien el saber y el saber hacer, así como el desarrollo de conductas; en tanto, la promoción de la salud se ha convertido en elemento importante dentro de la salud pública y se le considera como un proceso político y social a nivel global, con el que se pretende que la población genere habilidades y capacidades para que pueda gestionar su propia salud. 

En cuanto a las TIC, mencionó que se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud, que en el caso de China y a raíz de la pandemia, cobró auge la telesalud con consultas a través de videollamadas (modelo de servicio Internet-hospital); salud móvil Ping An Good (plataforma móvil para consultas en línea, referencias, citas hospitalarias y conexión con recursos de atención médica); Chunyu Doctor (plataforma de telemedicina) y las redes sociales Daily y DX Doctor

Las últimas son utilizadas para actualizar la información que el personal de salud debe conocer, y no reciba por otros medios datos erróneos que se generan día a día en temas de este rubro.

Migrantes chinos trajeron saberes a México
Jesús Lau, quien es descendiente de migrantes chinos que llegaron a la zona norte del país, dirigió su exposición hacia las aportaciones de conocimientos que éstos hicieron a México y los retos que enfrentaron después de la Revolución Mexicana. 

Dijo que a su llegada los chinos se convirtieron en los ricos de los pobres, “dueños de las tiendas de las esquinas, cafés y otros negocios”, aunque no tenían representación diplomática en México por encontrarse su país en una revolución comunista encabezada por Mao Tse-Tung, quien fundó la China comunista en 1949, a la que dirigió hasta su muerte en 1976. 

En el cuatrienio del presidente Plutarco Elías Calles (1924-1928) los chinos fueron expulsados del territorio mexicano, obligando a muchos de ellos a esconderse en la sierra para evitar ser deportados; se crearon leyes y decretos, principalmente en los estados de Sonora y Sinaloa, en los que se prohibían los matrimonios entre mexicanos y chinos, y otras medidas con las que los presionaban para abandonar el país, de lo contrario expropiaban sus bienes. 

Lau Noriega refirió que existe poca investigación en torno al impacto de la migración china a México, pero trajeron el pepino blanco y el quelite blanco, su llegada influyó en la cocina sinaloense y sonorense, promovieron el uso del calzado, las lavanderías y dominaron el comercio al menudeo, distinguiéndose por su disciplina para el trabajo, en donde atendían sus tiendas 15 horas diarias los siete días de la semana. 

“México tiene una deuda con China desde el punto de vista de la investigación”, concluyó el académico universitario. 

Botón volver arriba