La cultura es menospreciada: Rosario Casco

México/Notimex. Para Rosario Casco, viuda del escritor René Avilés Fabila y presidenta de la fundación que lleva su nombre, no hay duda: siempre ha habido menosprecio por la cultura, porque los políticos y dirigentes no son cultos necesariamente.

En declaraciones a la prensa, dijo que hay que recordar que cuando se hace algún recorte en el presupuesto del país el primero que sufre es el sector cultural.

“La solución es hacer promoción, porque es muy importante complementar la actividad, incluso tecnológica, con la parte humana, y la que alimenta el espíritu, sobre todo en estos momentos de tanta violencia”, expresó.

A los jóvenes se les debe hacer ver que existe ese otro mundo que es el de la cultura, que sirve no sólo para alimentar el espíritu, sino también a la inteligencia e incluso para mejorar la actividad productiva.

La viuda del escritor Avilés Fabila (1940-2016) también recomendó apoyar el “periodismo cultural, porque hay muchas actividades culturales, afortunadamente, pero hay poca difusión, la gente no va” y cuando lo hace es en un número menor.

Se deben promover las actividades culturales a través de la radio, televisión, prensa escrita y digital, pues ahora se le da más importancia a la información tecnológica, por encima de “alimentar la mente y el espíritu”.

No obstante, reconoció que “a través del internet se pueden hacer cosas mucho más sencillas, mucho más ligeras, porque el periodismo tiene que ser más ligero y buscar nuevas formas”, apuntó.

Rosario Casco fue entrevistada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde dio a conocer los pormenores de la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila en las categorías de prensa escrita, prensa digital, nota televisiva y nota radiofónica.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar