La democracia está en crisis no solo en México también a nivel mundial: Lorenzo Córdova
abril 26, 2023
Lizbeth Inclan/Boca del Río, Ver.- La democracia no sólo en México, sino en el mundo se encuentra en crisis, pues el descrédito de las instituciones y la falta de confianza en ellas, se da a nivel internacional señaló el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.
De 2014 a la fecha el INE organizó 331 elecciones, sin conflictos post electorales, mientras que el Instituto Federal Electoral solo hizo 18 en más de 30 años. Esto significó estabilidad política y gobernabilidad democrática, esto garantizó un mayor nivel de alternancia federal con 62 por ciento y en gubernaturas alcanza 70 por ciento, señaló Córdova Vianello.
En su visita a Boca del Río para reunirse con socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la democracia no se toca, por el contrario, se necesita un conjunto de reglas para la transición pacífica del poder.
Dijo que la promesa de justicia social es una deuda no pagada ya que hay problemas estructurales como pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad.
Los riesgos democráticos del país deberían preocupar ya que los problemas no se resuelven producto de distintas orientaciones políticas y diversos procesos electorales.
“Condiciones equitativas, para que las distintas alternativas políticas pudieran competir por los cargos públicos, explicar esta historia, que a veces se menosprecia, o no se le da la importancia que debería. Es la mejor manera de propiciar herramientas para defender a las instituciones ante el acoso al que está siendo sometida. Hace veinte años en México y el mundo se vivía la celebración democrática porque nunca antes se habían sentado condiciones democráticas de la renovación del poder»,indicó el expresidente del INE.
Por otra parte, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova descartó buscar la presidencia de la República, por lo menos en la contienda del 2024.
Aclaró que no desea una candidatura para no dañar la imagen del INE y validar el discurso constante en contra del organismo, aunque también aclaró que por Ley está impedido a buscar un cargo de elección popular durante los dos próximos años.