La economía creció poco en el primer trimestre, reconoce AMLO

Mantuvo su pronóstico de crecimiento para 2021 entre 5 y 6 por ciento del PIB

abril 30, 2021

Ciudad de México. Luego de que el Inegi revelara que el Producto Interno Bruto (PIBde México creció un 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el pequeño aumento en el indicador pues, aunque “poco, pero estamos creciendo”.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario afirmó que el anuncio del Inegi se trata de algo bueno para el país, pues representa estabilidad, confianza, y un mayor número de inversiones, lo que a su vez genera empleos y crecimiento económico.

El Inegi dio a conocer que poco, pero estamos creciendo, y el pronóstico de crecimiento de este año es de cinco a seis por ciento. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y ése también es nuestro pronóstico; es la proyección que estamos llevando a cabo”, afirmó.

López Obrador detalló que si crecimos poco fue por culpa de la pandemia de Covid-19, la cual tuvo rebrotes en los primeros meses del año; sin embargo, consideró que aún así no se cayó la economía. Además, afirmó que a mediados de año la situación económica volverá a los niveles en los que se encontraba antes de la pandemia.

Si crecimos poco en este trimestre fue porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo, que tienen que ver con esta medición. Aún así, no se nos cayó la economía”, comentó.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo resaltó que lo más importante es que se mantuvo un equilibrio macroeconómico, no se depreció el peso, existe un balance en la inflación. Además, continúa la creación de nuevos puestos de trabajo, “ya llevamos cerca de cuatro meses de este año sin perder empleos”.

Con base en cifras del Inegi, ajustadas por estacionalidad, el resultado del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron 0.7 por ciento trimestral, pero las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) disminuyeron 1.3 por ciento. En su comparación anual, el PIB mostró en el primer trimestre de 2021 un retroceso de 2.9 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2020. 

Botón volver arriba