LA ELECCIÓN 2021 DECIDIRÁ

marzo 29, 2021

Desde el momento que en el año 2017 la elección electoral favoreció a el partido Morena y al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, tenían en cartera como un gran pendiente: los bajos ingresos de la hacienda publica,

 Y que México era un país con muchas carencias y demandas de justicia social con un rango de pobreza del 46.2 por ciento, casi 53 millones de habitantes al que refiere el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social.

¡Siempre que es propicio reitero!; que el hombre se asocio buscando: primero comer, después su seguridad y finalmente su bienestar; para lograr eso; requiere aportar al estado, gobierno, jefe de clan o líder los impuestos o recursos que lo permitan.

Para ello las cosas se acomodan, a veces planeadas y otras devienen; es el caso del padre de esta estrategia el Dip. Leonardo Ramírez Cuellar, que antes de su incursión por Morena como presidente interino, presidia la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública.

Al concluir su gestión Ramírez Cuellar, se reincorpora a la Cámara de Diputados, no a la Comisión Presupuesto y Deuda Publica, y le arman una, al ser designado Coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, cuyo propósito es;  que al finalizar la actual legislatura se propongan posicionamientos y propuestas para una reforma fiscal que aplique para el año 2022; en pocas palabra una Nueva Convención Nacional Hacendaria.

A esta Comisión se le doto de personal, recursos, se asignarán a las diputadas Laura Angélica Rojas Hernández del PAN, a la Dip. Fabiola Loya Hernández de MC y a los Diputados Fernando Galindo Fabela ex Subsecretario de Hacienda, del PRI, y a tres tres legisladores más, como si se tratara de una comisión regular de la Cámara de Diputados; pero nadie duda que es una decisión que tiene la bendición del alto nivel; como lo declaro el Secretario de Hacienda Arturo Herrera.

Dentro de los primeros trabajos de esta comisión se perfila una reforma para incrementar os impuestos a los ricos de México, asegurar que paguen sus impuestos completos, y que dependencias formales del estado mexicano como Inegi y Banxico midan su riqueza, al estilo argentino.

Otro de sus propósitos es bajar la carga tributaria a aquellos trabajadores que ganen menos de doce mil pesos mensuales, considerarlos dentro de un esquema diferenciador de bienestar para exentarlos del pago del ISR, que según su estimación es el 80% de los trabajadores de México.

El impuesto a la clase más rica del país, pretende ser una copia de la aplicada en Argentina o concebida en ese país para que de única vez se aplique un impuesto del  2% a patrimonios de 20 millones de pesos y 3% a riquezas superiores a estas, entendiéndose por integración de riqueza a bienes inmuebles, muebles, valores, acciones y todos aquello que signifique un bien valuable con posibilidades líquidas.

Otros puntos que indudablemente deben considerasen son;

  1. Acabar con la informalidad (actualmente casi ajena a la contribución fiscal).
  2. Que todos paguemos adecuadamente los impuestos que nos corresponden.
  3. Fomentar la confianza de los inversionistas para que haya mas inversión en el país.
  4. Que el gasto corriente del gobierno no sea el del gran empleador, por lo contrario, que sea de calidad y en beneficio para el país.
  5. Dar prioridad al desarrollo eficiente del sistema de salud y educación en el tiempo; que la razonabilidad y los recursos lo permitan, a mediano y largo plazo.
  6. Un gasto de Gobierno responsable y eficaz.

Para Veracruz mejorar sus sistemas de recaudación, atacando las cifras tan grande que registra su contabilidad en valores susceptibles de realización liquida, que imponga aranceles a los ingenios azucareros que tienen contaminados los ríos del estado, que las cementeras, como las ladrilleras que medran el eco sistema se sometan a un tributo regular y lo mas importante:

Que se creé el Órgano Autónomo de Valuación que defina y de profundidad a los valores catastrales, que son la base para él impuesto predial y el impuesto de traslación de dominio, donde cada quien cobra lo que quiere y los gananciosos son funcionarios menores y notarios.

El estado necesita más ingresos para que pueda exigírsele el cumplimiento para el bien publico.

Seguramente si gana Morena; Ramírez Cuellar hará su trabajo.

Botón volver arriba