LA ESTRUCTURA ESTA HECHA – El Democrata

LA ESTRUCTURA ESTA HECHA

marzo 14, 2022


Los regímenes del gobierno de México han insistido en delimitar la gestión financiera de los funcionarios públicos, inclusive un programa del presidente Miguel De la Madrid (1982-1988), “La renovación Moral de la Sociedad Mexicana” sus objetivos eran combatir la corrupción y la apertura democrática.

En este periodo fueron encarcelados Arturo Durazo Moreno y Jorge Díaz Serrano, el primero jefe de la policía del gobierno de la ciudad de México y el segundo director de Petróleos Mexicanos; en 1982 reforma la ley orgánica del ejecutivo y da seguimiento a este propósito; ¡crea!: la “Secretaría de la Contraloría” hoy de le Función Pública, siendo el primer titular el Lic. Francisco Rojas Gutiérrez.

A partir de esta etapa, la lucha contra la corrupción ha sido progresiva, los gobiernos federales han creado una estructura amplia y costosa, desde contralorias estatales y municipales, órganos de fiscalización estatales, que han evolucionado de ser áreas de glosa dependientes de las legislaturas estatales a órganos autónomos, dependientes del poder legislativo, finalmente la Auditoria Superior de la Federación es un órgano de la cámara de Diputados.

 La Procuraduría General de la Republica, es ahora una Fiscalía General independiente, que la nombra el senado y su vigencia trasciende al ejecutivo; situación espejo que se dá en los estados, existen 32 fiscalías estatales independientes

Además, se han creado leyes, códigos, reglamentos circulares y una serie de líneas estratégicas, cuyo propósito es eliminar la corrupción.

Así llegamos al régimen del Lic. Andrés Manuel López Obrador que sus consignas de gobierno, ente otras son dos: eliminar la Corrupción barriendo de arriba hacia abajo y Primero los pobres.

¿Que se ha creado a través del tiempo?:

  • Ley Federal de transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Leyes locales en las entidades federativas.
  • Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
  • Código de Ética para la Administración Pública Federal.
  • Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción.
  • Ley sobre el servicio Profesional de Carrera en la administración pública federal.
  • Acuerdo público donde se establece la obligatoriedad de emitir las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, de acuerdo al siguiente orden: Inicial, de conclusión y modificación.
  • Programa sectorial: Programa Nacional de combate a la corrupción, y fomento a la transparencia y desarrollo administrativo; de observancia obligatoria.
  • Área de quejas y denuncias a servidores públicos.
  • Programa empresa transparente.
  • Sistema electrónico de Contrataciones Gubernamentales “Compranet”.

Finalmente se culmina con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, integrada de la siguiente manera:

Si pudiéramos ver lo señalado en el articulo 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública donde hay 44 obligaciones o en la 875 estatal en su artículo 15, encontramos los deberes de publicación de los entes públicos; observaríamos que casi todo se debe transparentar, que es un derecho ciudadano evaluar la gestión financiera de los funcionarios públicos.

Cual es el resultado: poco interés de la ciudadanía, publicaciones inentendibles, complicaciones en la consulta; no es fáciles accesarlos, resultados reiterados de conductas inapropiadas de funcionarios en todos los niveles.

Nadas mas hay qué ver los informes de la Auditoria Superior de la Federación y del Órgano de Fiscalización del Estado, realmente son impresionantes, reconocimiento merece la Auditoria Superior en Veracruz por pregonar en el desierto

¡Que falta!; solo aplicar la norma, que se transparente la información en una forma entendible, con ello se acaba la impunidad, éxito cuando se fundamenten las denuncias que se presenten contra funcionarios corruptos.  

Hay estructura contra la corrupción no hay duda: falta honestidad de gestión.

Botón volver arriba