La exposición “Miradas originarias” muestra a destacadas defensoras de pueblos indígenas
Redacción Xalapa.- El Museo Nacional de las Culturas del Mundo de CDMX, presenta una exposición dedicada a enaltecer y reconocer a las principales defensoras de los pueblos indígenas de México y Canadá.
Consiste en una exhibición integrada por 12 retratos ilustrados de mujeres indígenas de ambos países, quienes se han movilizado por los derechos de los pueblos originarios y la igualdad de género.
La exposición “Miradas originarias” surge de la necesidad de visibilizar la lucha contra la marginación que padecen mujeres y niñas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en ambas naciones.
Es así como se presenta el trabajo de la artista visual mexicana Citlali Haro, quien trabajó ocho meses en estas obras y tomó como base ilustrativa las referencias documentales y personales proporcionadas por las homenajeadas, con el fin de plasmar identidades, sueños, convicciones y territorios de cada una.
Las mujeres retratadas son Amaranta Gómez, antropóloga y activista zapoteca, Angela Lavallee, activista canadiense ocupada en el desarrollo comunitario, Elda Fernández, impulsora de la lengua, Fátima Gamboa, abogada maya involucrada en la justicia con perspectiva de género e interculturalidad.
Además, se suman retratos de Gaby Citlahua, gestora nahua, Irma Pineda, promotora cultural zapoteca, Leena Evic, educadora dedicada a la preservación de los saberes tradicionales, Martha Sánchez, lideresa amuzga impulsora de la autonomía y derechos de las mujeres indígenas.
Finalmente, se integran a esta exposición los trabajos de Micaela Hernández, defensora de los derechos de las mujeres, Rubí Huerta, poeta purépecha, Tanya Sirois, directora ejecutiva innu, enfocada en la creación de políticas públicas pertinentes con las realidades indígenas y Zara Monroy, vocera de los derechos de los pueblos originarios y la diversidad de género.