La FGE no protege a Yunes, dice Winckler

agosto 20, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Se solicitará la declaración de quién sea necesario, siempre y cuando haya indicios en la investigación, aseveró el fiscal general Jorge Winkler Ortiz, al referirse a la insistencia del secretario de Seguridad Pública para que acuda a declarar el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el caso del asesinato de Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano. 

En conferencia de prensa, evitó señalar si tienen planteada la posibilidad de que Yunes Linares sea llamado a declarar, luego de que se diera a conocer que Primitivo «N», presunto autor material del triple homicidio se desempeñó como empleado en el gobierno panista. 

Winckler Ortiz también dio a conocer que Hugo Gutiérrez Maldonado no acudió a rendir su declaración en calidad de testigo ni tampoco lo envió por escrito. 

«En relación al tema de Mixtla se citará a quien se tenga que citar y se investigará a quien se tenga que investigar, sea quien sea, la Fiscalía lo que nos mueve es la procuración de justicia no chismes. En relación a los antecedentes cuando investigan a una persona, lo primero que se hace es solicitar información a Plataforma México para establecer quién es, y todos los que han sido policías y procesados tienen un registro diferente a cualquier ciudadano y esto obra en la carpeta de investigación».

Además advirtió que el secretario de Seguridad Pública deberá ser cuidadoso con lo que declara porque en otra ocasiones ha señalado ratos de investigación de manera omisa, como en el caso del homicidio de 13 personas en Minatitlán, donde envió informe que no ha ratificado y por el que le puede resultar responsabilidad por lo que señala en ese oficio. 

Insistió que la fiscalía a su cargo manda a declarar a quien sea, siempre y cuando se tenga datos de investigación.

«Si tiene algo que decir que lo diga donde tiene que decirlo, ante la  autoridad y no quedarse solamente en las habladas» y recordó que se las ha citado en algunos otros casos, donde han hecho declaraciones es públicas (algunos funcionarios) pero solo han girado oficios. 

Finalmente, afirmó que en dichos oficios se culpan a los medios de comunicación de tergiversar la información.