La FGE tiene sus atribuciones para clasificar delitos

febrero 27, 2020

Meripolli Ortega. Xalapa. La Fiscalía General del Estado (FGE) no puede iniciar todas carpetas de investigación como homicidio, pues en algunos casos se reúnen las causales de feminicidio y se deben iniciar la investigación por ese presunto delito, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe.

Si bien defendió a la encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns, que determinó cambiar la forma en cómo se inician las investigaciones cuando se da el asesinato de una mujer, reconoció que los familiares de mujeres violentadas y asesinadas pueden recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se revise si se está actuando al margen de la ley o de tratados internacionales.

El también abogado reconoció que cuando el tema se lleva ante un juez de control se tiene que presentar el delito que se imputa a los indiciados, por lo que no se puede mantener por mucho tiempo la investigación como un simple homicidio.

Descartó que la encargada se esté excediendo en sus atribuciones, o que se le pueda llamar a comparecer para que explique porque se cambió el criterio, pues reiteró que la Fiscalía es autónoma.

–         ¿No se pueden catalogar todos como homicidio?

   No, definitivamente no, se reciben, pero la investigación te arroja cuáles son los homicidios o feminicidios y al estado le sirve que se clasifiquen como feminicidio, porque sabemos qué atacar, nos da un panorama gubernamental y saber qué atacar.

Se dijo respetuoso de la postura de la oposición, que considera la reclasificación de los delitos como una medida emergente para bajar la estadística que ubica a Veracruz en el primer lugar de asesinatos a mujeres por condición de género.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar