La fotografía primitiva en imágenes estereoscópicas

octubre 22, 2020

Redacción/Al MomentoMX. La fotografía estereoscópica se popularizó durante el siglo XIX, pero existen antecedentes de ésta desde el siglo I debido a los estudiosos árabes y de la Grecia antigua.

A través de Canal 22 , el público podrá conocer más acerca de esta técnica fotográfica y el impacto que tuvo durante su apogeo, entre el siglo XIX y principios del XX.

Esto gracias a una investigación realizada por la Universidad de Sevilla.

El documental La fotografía primitiva en imágenes estereoscópicas, será transmitido el 22 de octubre a las 18:00 horas por la señal 22.1.

En este documental se muestra la evolución de la fotografía, su origen y la importancia de la fotografía estereoscópica, ya que fue una de las técnicas más utilizada durante casi un siglo.

En el programa se aborda desde que, en el siglo I, los helenos Euclides, Ptolomeo y Galeno describieron la visión binocular en sus escritos.

Posteriormente, los árabes aprovecharon estos textos y se logró una mayor contribución debido a que el estudioso persa.

Alhacén de Basra, aplicó sus conocimientos matemáticos a la visión y logró emular la técnica que se desarrolló por completo en el siglo XIX.

También, en 1838, el físico inglés Charles Wheatstone describió las leyes ópticas que rigen el fenómeno de la estereoscopía.

Como resultado, y gracias a su investigación pudo ser aplicada a la fotografía.

La fotografía estereoscópica se basa en crear una sensación de profundidad que hace más real la escena.

Esta sensación se genera a través de la superposición de dos imágenes iguales, ligeramente desfasadas.

En 1862, O.W. Holmes creó el estereoscopio de mano, invento que ayudó a popularizar esta técnica por Inglaterra y Francia.

Por más de 50 años se crearon 300 millones de estereofotografías.

Las cuales se consolidaron como una de las técnicas más conocidas en todo el mundo ya que ésta podía ser ocupada para capturar paisajes, animales, retratos, etc.

Asimismo, se habla de que a pesar de su declive después de 1930, la estereofotografía tuvo un nuevo uso entre los infantes.

En 1939, William Gruber y Harold Graves crearon el View-Master, un dispositivo visualizador que contiene siete imágenes estereoscópicas y ha sido utilizado como juguete, el cual hasta la fecha sigue vigente.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar