La gente quiere participar en elección de integrantes del Poder Judicial y encuestas así lo muestran: López Obrador
- Culpa a medios de no informar que hay una reforma para justificar que la mitad de encuestados haya dicho que no está enterado de la reforma
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Reiterando que se necesita la Reforma al Poder Judicial, este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que con ella se acabará el que solo unos cuantos tengan justicia.
Insistió en que “la gente quiere participar, quiere ser incluido, que las decisiones no sean cupulares, por eso no extrañaba que en las encuestas la gente esté de acuerdo en que se elijan a jueces, magistrados y ministros, clarito que esto es como un sacrilegio y es muy difícil que lo internalicen los abogados los del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM, porque son muy conservadores, pero se tiene que ir adaptando a las nuevas circunstancias, a la democracia, es lo más normal”. Sostuvo.
Asimismo, cuestionó si se puede elegir a un presidente o presidenta de la República, por qué no se va a poder elegir a un juez, como se hacía antes (en la época de la Reforma donde hasta el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) era el que sustituía al presidente de la República en caso de muerte como sucedió con Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.
Al mismo tiempo, reiteró que no se puede dejar ahora el que sean los propios integrantes del Poder Judicial los que hagan las reformas porque “son corruptos”, al tiempo de recordar como en su mandato como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México “hasta sacaron (ministros como Mariano Azuela) un desplegado para destituirme”.
También lanzó el recordatorio a quienes critican la iniciativa de elección por voto popular de los integrantes del Poder Judicial, de que “si lo quieren al pueblo, mínimo que lo respeten”.
De igual manera justificó el que en las tres encuestas presentadas ayer por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum donde solo la mitad está enterada de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial, argumentando que:
“Los medios de comunicación no han contribuido para crear una conciencia sobre la legalidad, el Estado de derecho y de que hay tres poderes y hasta donde llega la facultad, por ejemplo de la Fiscalía y como pasa un caso al poder judicial, quien autoriza las órdenes de aprehensión, quien sanciona, por eso es importantísimo porque es el poder que tiene la última palabra en impartición de justicia, es un proceso de enseñanza – aprendizaje y que espero continué”. Precisó.
De igual forma, reiteró que los altísimos porcentajes de corrupción y de la manera en la que deben elegirse (con voto directo), también refleja lo que la gente quiere.
A renglón seguido y para finalizar, López Obrador destacó que la gente con 87, 85 y 89% desea que “se acabe el castillo de la pureza” y haya un organismo que sancione a jueces.