La historia de la efímera gubernatura de Martha Erika
diciembre 23, 2019
México/OroNoticias. Aunque solo tuvo el cargo de gobernadora por diez días, la vida política de Martha Erika Alonso Hidalgo comenzó desde 2005 al contraer nupcias con Rafael Moreno Valle. De hecho ella participó de manera activa en la campaña que en 2010 llevó a su esposo a ganar las elecciones.
Lo cierto es que fue hasta que fungió como secretaria general Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla cuando se perfiló para convertirse en la primera gobernadora del estado, cargo que fue efímero, pues falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.
En 2010, un año después de haberse afiliado al PAN, su esposo contendió para obtener la gubernatura del estado, a la campaña se sumó Martha Erika Alonso con la conformación de la Red de Mujeres.
Ya en el poder, un año después, Martha Erika Alonso tomó las riendas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, pero en 2015 dejó el cargo honorario para entrar de lleno a la política como secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, en fórmula con Jesús Giles Carmona como dirigente de ese partido.
Para entonces surgieron versiones de que ella era la carta fuerte del morenovallismo para contender por la minigubernatura, sin embargo, fue Antonio Gali Fayad el elegido para dar continuidad al proyecto panista.
El 7 de enero de 2018, el CDE del PAN aprueba la renuncia de Martha Erika Alonso como secretaria general del partido y días después se destapó para contender por la gubernatura de Puebla, candidatura que fue avalada por la dirigencia nacional del blanquiazul en febrero de ese año, proceso en el que los grupos del morenovallismo y El Yunque comenzaron a integrarse nuevamente, pues también se eligió a Eduardo Rivera como aspirante a la alcaldía capitalina.
A partir de ese entonces protagonizó una campaña ríspida con su contrincante de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, que concluyó el 1 de julio cuando, tras una jornada electoral violenta, obtuvo su triunfo con un 4 por ciento de diferencia.
Días después, Alonso Hidalgo recibió su constancia de mayoría como gobernadora electa, sin embargo, Morena impugnó ante el Tribunal Electoral local los resultados por las anomalías que se suscitaron durante el día de la elección.
La resolución de los magistrados poblanos fue el 10 de octubre pasado y ratificaron a la panista como mandataria electa, pero la determinación fue impugnada ante el TEPJF para anular la elección, por lo que el tribunal realizó un recuento “voto por voto”.
Fue hasta el 8 de diciembre, después de meses de incertidumbre, en una votación de 4 contra 3 cuando el Tribunal Electoral Federal finalmente validó las elecciones del año pasado y la ratificó como la primera gobernadora en la historia de Puebla.
Una semana y tres días de gobierno
Con el Congreso local de mayoría de diputados de Morena, Alonso Hidalgo optó por rendir protesta al cargo de gobernadora para el periodo 2018-2024 ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el primer minuto del 14 de diciembre, donde la panista exhortó a la ciudadanía y a los diferentes actores de la vida pública de Puebla a privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias.
Horas después en un acto público, Alonso Hidalgo ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador trabajar de manera coordinada y le dijo que su gobierno sería su aliado.
Posteriormente realizó un recorrido en el Complejo Metropolitano C5 donde se comprometió a presentar a los ciudadanos un diagnóstico detallado en materia de seguridad.
El 19 de diciembre, en su primer gira como gobernadora, entregó constancias de aptitudes a los migrantes en Atlixco que regresaron al estado tras permanecer varios años en Estados Unidos.
Días antes de su muerte, se presentó ante la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión para exigir que no se redujeran los recursos del programa de estancias infantiles.
Alonso Hidalgo emitió su último mensaje a través de sus redes sociales con motivo de la Navidad; en el que deseó felices fiestas a los poblanos y se comprometió a recuperar la seguridad en el estado.
Mis mejores deseos en estas fiestas decembrinas a todas las familias poblanas. Sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad y paz para el Estado. ¡Felicidades! pic.twitter.com/lTyeF2Jn5n— Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) December 24, 2018
El 24 de diciembre, cerca de las 15 horas, se reportó la caída de un helicóptero marca Agusta, matrícula XA-BON entre los municipios de Coronango y Tlaltenango, en el que viajaban Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron al impactar la aeronave.