La importancia del Festival Internacional de la diversidad sexual

mayo 28, 2020

México. Notimex. El director del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), Salvador Lrys, ofreció un conversatorio digital durante el cual expuso los antecedentes, los retos y los logros de este evento cultural y de sensibilización ciudadana. 

      “Actualmente, es considerado el más antiguo en materia de arte y cultura Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) en América Latina; sus antecedentes se remontan a los colectivos que surgen, aproximadamente, en 1982”.

      En marco de la “Noche de Museos Virtual”, informó que en dicho año, esas agrupaciones decidieron organizarse para crear actividades que más tarde se conocieron con el nombre de “Jornadas de cultura homosexual”, las cuales se realizaron en una galería de arte que se localizaba a la altura de la estación del metro Salto del Agua.

      Salvador Lrys detalló que la finalidad de estas jornadas era, principalmente, generar espacios donde la población, que en esa época se le llama “Lésbico-gay”, tuviera no sólo donde dialogar, “también generar propuestas, expresar sus ideas, sentimientos, preocupaciones o un lugar para generar identidad y encuentro”.

      En el conversatorio, que se trasmitió por las redes sociales de la Galería José María Velasco, se mencionó que después de altibajos en las jornadas, en el año 2011 nació oficialmente el festival “porque ya no era una semana, ni solo la comunidad lésbico o gay, se incorporaron otras identidades que no tenía lugar”.

      Por último, se señaló que este festival es uno de los eventos más representativos de los mencionados colectivos, pues “en él, participan artistas de todas las nacionalidades y su principal objetivo es sensibilizar a los ciudadanos de la importancia social que tiene el respeto a las distintas formas de vivir y expresarse”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar