La inflación anual de Estados Unidos se ubicó por debajo de las expectativas: SURA Investments
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio tuvo una variación anual de 2.9%, alcanzando su menor valor desde marzo del 2021 y sorprendiendo al consenso mercado, que esperaba se mantuviera en el 3.0% registrado en junio.
En términos mensuales, la inflación se situó en 0.2%, por encima del -0.1% del mes anterior. Esta variación se explica principalmente por el aumento en los precios de vivienda, que registraron una variación de 0.4% en el mes, representando casi el 90% de la inflación general mensual. Por su parte, la inflación de la energía se mantuvo sin cambios en julio, luego de dos meses consecutivos presentando caídas.
La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, pasó de 3.3% en junio a 3.2% en julio, en línea con lo esperado por el consenso del mercado.
¿Cuál fue la reacción del mercado?
La renta variable estadounidense ha registrado ganancias en lo corrido del día, con el S&P 500 subiendo un 0.36%. En cuanto a la renta fija, esta también ha experimentado ganancias, evidenciadas con un descenso de 3 puntos básicos en la tasa del bono referencia a 10 años, que se sitúa en 3.82%. Por su parte, el dólar se ha debilitado a lo largo del día, con una caída de 0.12% en el índice DXY.
¿Cuál es nuestra visión?
Este reporte, sumado a los recientes datos del mercado laboral, refuerzan en gran medida nuestras expectativas de que la Fed realizará un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia en el mes de septiembre. Adicionalmente, esperamos que la inflación continúe descendiendo hacia el rango objetivo de la Reserva Federal.
Con lo anterior, seguimos viendo recortes de 25 puntos básicos en cada una de las tres reuniones que quedan en el año. Sin embargo, consideramos que la economía está en buen estado, atravesando un proceso de normalización gradual, por lo que mantenemos nuestra preferencia por la renta variable sobre la renta fija, y dentro de esta última seguimos favoreciendo al crédito frente a la deuda soberana.