La inteligencia artificial está ayudando a dar forma a la carrera presidencial de 2024, pero no de la forma que temían los expertos
septiembre 24, 2024
Con las elecciones de 2024 acercándose, las primeras desde la popularización masiva de la inteligencia artificial generativa, los expertos temían lo peor : las redes sociales se inundaron de deepfakes generados por IA que eran tan realistas que los votantes desconcertados no sabrían qué creer.
De acuerdo con la agencia AP, hasta ahora, eso no ha sucedido. En cambio, lo que los votantes están viendo es mucho más absurdo: un video del expresidente Donald Trump montado en un gato mientras empuña un rifle de asalto. Una vicepresidenta con bigote, Kamala Harris, vestida con un atuendo comunista. Trump y Harris compartiendo un abrazo apasionado.
La inteligencia artificial está desempeñando un papel importante en la campaña presidencial, aunque los mayores temores sobre su posible amenaza para las elecciones presidenciales de Estados Unidos aún no se han materializado. Las imágenes falsas generadas por inteligencia artificial circulan regularmente por la red, pero muchas de ellas son tan caricaturescas y absurdas que ni siquiera el espectador más ingenuo podría tomarlas en serio.
Aun así, incluso estos memes pueden ser problemáticos. Las fotos y los vídeos llamativos generados por inteligencia artificial, algunos de los cuales intentan ser divertidos, se han convertido en herramientas útiles para difundir mensajes falsos, a veces racistas, con una clara inclinación política, y los candidatos y sus partidarios se encuentran entre quienes los comparten en las redes sociales.